El Ayuntamiento de Llerena, a través de la concejalía de Limpieza Viaria, ha puesto en marcha una campaña con el fin de concienciar a la población de que deben recoger los excrementos que sus mascotas dejen en la vía pública. Este mensaje se ha plasmado en 30 carteles de polipropileno rotulado en vinilo que han sido adquiridos para ubicarlos en parques y otras zonas ajardinadas de la ciudad. Esto se complementa con la difusión de cuñas en las emisoras con cobertura en Llerena en las que incluye el mismo mensaje.
Mediante esta campaña, se hace un llamamiento a los propietarios de mascotas por responsabilidad y por respeto hacia los demás. No obstante, se recuerda también que la Ordenanza Reguladora sobre Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos recoge en el punto 1 de su artículo 5 que:
“los propietarios de los animales serán responsables de la suciedad derivada de las deposiciones fecales de éstos, debiendo recoger los excrementos depositados en la vía pública o en las zonas y elementos comunes de los inmuebles debiendo obligatoriamente llevar bolsas o cualquier otro material para su recogida.
En caso de producirse infracción de esta norma, los agentes de la autoridad municipal requerirán al poseedor del animal para que retire los excrementos, además de ser impuesta la correspondiente sanción”.
En dicha Ordenanza, esta infracción está tipificada como falta leve para la que se establece una sanción de entre 30 y 150€. No obstante, también se recoge que en caso de reiteración dicha falta podría alcanzar el nivel de muy grave por lo que la sanción correspondiente podría alcanzar los 3.000 euros.