El Consejo de Gobierno ha autorizado la concertación, por el procedimiento de adjudicación directa, del Programa de Tratamiento y Reinserción por Conductas Adictivas en Régimen Interno con un presupuesto de 286.000 euros.
La entidad prestadora del servicio será Cruz Roja Española en Extremadura y la duración de este será desde que se formalice el concierto social hasta el 31 de diciembre de 2023. Podrá renovarse por períodos iguales o inferiores al periodo inicial de duración, si bien, la duración total, con renovaciones incluidas, no podrá exceder de cuatro años.
El programa está destinado a personas policonsumidoras, excluidas, cronificadas, mayores, sin hogar, migrantes, con discapacidad, comorbilidad y con dificultades para ser atendidas en otros programas residenciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que requieran atención integral de conductas adictivas. En el ámbito de la atención a las conductas adictivas, las dinámicas observadas requieren una clara adaptación a las nuevas demandas, muchas de ellas generales y otras con importantes particularidades, como es el caso de la población joven y mayor.
El Programa Llerena es una respuesta adaptada a este nuevo escenario, haciendo uso de una modalidad de atención, acceso directo y acceso derivado, que muestra una triple utilidad. Por un lado, se trata de un formato consolidado que ha demostrado su eficiencia; en segundo lugar, se caracteriza por la disponibilidad del servicio por su inmediatez, accesibilidad y atención directa; y en tercer lugar, por su idoneidad y afinidad con la población a la que se dirige.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que será referencia para el sur de Extremadura y ha añadido que el Programa Llerena estrena la fórmula de la concertación social en Extremadura en el ámbito de las adicciones y Cruz Roja Extremadura aporta su experiencia en este campo.