La nueva Planificación Eléctrica incluye el proyecto del corredor de energía renovable Andalucía-Extremadura-Madrid, que facilitará la evacuación del «elevado recurso solar» de la comunidad extremeña.

De esta manera, se proyectan cuatro nuevas subestaciones de 400 kV en Llerena, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, y Pinofranqueado. A estas nuevas infraestructuras se sumarán repotenciaciones e incrementos de capacidad de las líneas de 220kV y 400kV en los ejes entre Andalucía, Extremadura y Madrid.

Este corredor contribuirá a la reducción de las limitaciones actuales y futuras de la red de transporte facilitando así un «mejor aprovechamiento» del «alto potencial renovable» en zonas de bajo impacto ambiental en la región.

De hecho, permitirá en un futuro la integración adicional de hasta 5.200 GWh de nueva generación verde al año, lo que supondría el 25 por ciento de toda la producción fotovoltaica registrada en la Península en 2021. Gracias a ello, se evitará la emisión de 770 kilotoneladas de CO2 cada anualidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones de euros hasta 2026.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apuntado que este plan marca la hoja de ruta de las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) para los próximos años y que el objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

En el caso de Extremadura, esta planificación permitirá la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán la región con el centro peninsular, la integración de energías renovables en el sistema, el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio, especialmente en Cáceres, y el apoyo al desarrollo industrial de «alto impacto» en la región, concretamente en Badajoz.

Así, por un lado, la nueva Planificación va a permitir el apoyo eléctrico a dos ejes ferroviarios de alta velocidad esenciales para la economía de Extremadura. Por un lado, el eje de alta velocidad que conectará la región con Madrid y Lisboa y, por otro, la línea Mérida-Puertollano que servirá para conectar las principales ciudades extremeñas con Castilla-La Mancha.

Para la alimentación del primero (Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz) la planificación incluye fundamentalmente la ampliación, a través de nuevas posiciones, de las subestaciones de 400 kV de Arañuelo, San Serván y Sagrajas, esta última una vez construida y puesta en servicio.

En el caso del eje Puertollano-Mérida se prevé construir dos nuevas subestaciones de 400 kilovoltios (kV) en la provincia de Badajoz (La Serena y Alange) además de intervenciones adicionales en otras subestaciones en Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones son «esenciales» porque permitirán la electrificación del transporte ferroviario entre Extremadura y Castilla-La Mancha y porque «vertebrarán el territorio mejorando así la competitividad de los sectores productivos de la región y promoviendo la descarbonización de su economía, en línea con los objetivos del PNIEC», señala Red Eléctrica Española.

Por otro lado, el plan contempla también actuaciones que ofrecerán apoyo y refuerzo a la red de distribución en numerosos puntos de Extremadura y especialmente incrementarán la seguridad de suministro eléctrico en el entorno de Cáceres. En este sentido, destaca la construcción de tres nuevas líneas, como es el caso de Los Arenales-Cáceres 220kV; Los Arenales-Trujillo 220kV y Los Arenales-José María Oriol 220kV.

Finalmente, dicha Planificación promoverá el desarrollo económico, industrial y social de Extremadura y, concretamente, de Badajoz. De hecho, se han proyectado dos nuevas subestaciones de 400 kV, la anteriormente mencionada de Sagrajas y la de Río Caya, y nuevos dobles circuitos de líneas del mismo nivel de tensión que unirán San Serván, Sagrajas y Río Caya.