Llerena acoge el I Festival del Cernícalo Primilla que se celebrará el próximo 13 de abril.
Este pequeño halcón amenazado, especie que puede verse en muchos pueblos y ciudades de Extremadura, es el protagonista de un festival que comienza su andadura el próximo 13 de abril.
El Ayuntamiento de Llerena, organizador del evento en colaboración con Extremadura Turismo y Birding in Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Iván López, concejal de Cultura, Medioambiente, Sostenibilidad y Desarrollo Rural ha contado en Onda Cero el programa de actividades que dará comienzo a las 16:30 horas con ponencias sobre conservación y turismo ornitológico, así como la observación con telescopio de las aves en la torre de la iglesia  y un taller al aire libre de dibujo con Nacho Cedilla, ilustrador de naturaleza.

El festival tiene como objetivos:

  • Dar a conocer el cernícalo primilla: Una especie de ave rapaz amenazada que tiene una importante población en Extremadura.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente: El cernícalo primilla es un indicador de la salud de los ecosistemas.
  • Promover el turismo ornitológico: Extremadura es un destino ideal para observar aves.
El festival está dirigido a todo tipo de público, desde familias con niños hasta aficionados a la ornitología y profesionales del medio ambiente.
Llerena cuenta con una de las ZEPA urbanas de Extremadura, situada en el interior de la población de Llerena,  la especie que cobra protagonismo en esta área es el cernícalo primilla, que se reúne en esta zona formando grandes concentraciones, especialmente en época de reproducción.
Esta es una de las ZEPA urbanas de Extremadura, donde viven principalmente ejemplares de
esta especie, muy habituada a convivir con el hombre y que anida en huecos de edificaciones.