Es el VII Festival de Jazz Itinerante que impulsa la Diputación de Badajoz

A partir del próximo día 20 comienza el Festival de Jazz Itinerante ‘DiJazz’ en la séptima edición que organiza la Diputación de Badajoz. Así lo ha dado a conocer el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, en una comparecencia pública junto a Javier Alcántara, coordinador del programa, Francisco Fernández de Vega, músico de Big Bang ProjEX, y Virtudes Márquez, alcaldesa de Santa Marta, una de las 15 localidades donde recala este año el Festival.

Efectivamente, serán 15 pueblos los que reciban a músicos profesionales “de una calidad interpretativa extraordinaria”, tal y como ha destacado el diputado. Cabezas ha recordado que la esencia de esta iniciativa es que la música haga provincia en todo el territorio, a través de la cultura. Y, para lograrlo, se ha llevado a cabo una planificación por comarcas que tendrá como colofón “un concierto de clausura muy especial en nuestro Hospital Centro Vivo”.

A cargo del mismo estará Big Bang ProjEX, cuyo integrante ha avanzado que mostrará una simbiosis entre la música y la inteligencia artificial, mediante el jazz de nuevos músicos y profesionales consolidades.

Por su parte, el coordinador ha celebrado que haya quedado claro, tras siete años, que este es un género musical cercano que permite a personas muy formadas demostrar su talento en su tierra. Aquí ha añadido que ‘DiJazz’ es un ejemplo idóneo para comprobar que el papel de la mujer en un estilo que siempre la ha colocado a los mandos del micrófono, ahora ha logrado alcanzar lugares de producción, composición y especialistas en instrumentos.

En línea con ello, Ricardo Cabezas ha hablado sobre el enfoque puesto en “los nuevos valores del jazz extremeño y los que están por venir. La cantera de músicos de jazz en Extremadura cada vez es mayor y gran parte de los jóvenes músicos de algunas formaciones, son alumnos del Curso de Jazz de la Diputación”, ha resaltado.

Ser profeta en la tierra

Javier Alcántara se ha referido después al disfrute de los pueblos con el jazz y a la recompensa que esto supone para quien guarda un gran esfuerzo de formación a sus espaldas. La Diputación, ha dicho el coordinador, ha descubierto ese esfuerzo y ha pedido a quien lo tiene que venga a su casa a mostrarlo.

Así, existen muchas bandas de jazz consolidadas tocando por toda España y en Europa y una gran parte de ellas estará este otoño en la provincia pacense para, entre otros ejemplos, “ descubrir a García Lorca en clave de jazz”.

Por su parte, la alcaldesa, Virtudes Márquez, ha apoyado esta defensa de la calidad en el territorio local, haciendo hincapié en el trabajo de la Institución provincial para que la sociedad y la cultura sean “lo más justas posibles, y nos brinden oportunidades que invierten en las personas, en nuestra identidad y en el futuro”.