El programa tiene como finalidad de dar a conocer la biografía y la producción literaria de autoras y autores extremeños

Con el objetivo de dar a conocer la biografía y producción literaria de escritores extremeños, arranca la III edición de ‘Literatura en mi pueblo’, un programa de la Diputación de Badajoz desarrollado por el Área de Cultura, Deportes y Juventud.

Este año comenzará el 26 de abril y finalizará el 25 de octubre. Se desarrollará en quince pueblos de la provincia: Guadiana, Quintana de la Serena, Hernán Cortés, Cheles, Entrín Bajo, Nogales, Palazuelo, Palomas, Los Santos de Maimona, Puebla de Alcocer, Malcocinado, Puebla de la Calzada, Peñalsordo, San Vicente de Alcántara y Maguilla. Participarán en el programa veintiséis escritores y escritoras.

Manuel Candalija, director de Cultura, Deportes y Juventud, recordó que ‘Literatura en mi pueblo’ nació en su primera edición con nueve localidades creciendo a lo largo de los años su presencia en más pueblos de la provincia. “Son localidades muy distintas y pequeñas y queremos que la lectura no sea una actividad solitaria sino colectiva”, señaló.

Para el alcalde de uno de los pueblos a los que llegará este año el programa, Antonio Sierra, de Cheles, dijo que “para un municipio tan pequeño como el nuestro, este programa significa mucho”.

‘Literatura en mi pueblo’ se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura. Su presidenta, María Isabel Pérez, dijo que cada año aumentan los pueblos que solicitan este programa y también el número de escritores que participan en él.

Este proyecto está dedicado a las localidades más pequeñas o alejadas de centros más poblados. “El formato es que dos autores vayan al pueblo, dialoguen entre ellos y también con el público”. Dijo que en estas localidades hay vocación de escritura, fundamentalmente de mujeres, pero está oculta. Para María Isabel Pérez, esta es una oportunidad para que salga a la luz su creatividad.

“Los tres objetivos del programa son llevar a las poblaciones menores la literatura, fomentar la lectura y sacar a la luz vocaciones de escritores y escritoras”, añadió.