El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 78,97 millones de euros (IVA incluido) tres contratos para el mantenimiento preventivo de puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores de la red de carreteras del estado en varias comunidades, entre ellas Extremadura por 5 millones de euros.
En concreto, estas vías están, en concreto, en Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, según ha informado el ministerio en un comunicado.
El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación, durante un plazo de 3 años con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses.
A su vez, el objeto de los contratos es el mantenimiento y conservación de las estructuras mediante la sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas; la adecuación de los sistemas de contención, que contienen o amortiguan las salidas de los vehículos de la vía; las reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos; y la sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas.
Estas actividades no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados, mientras que se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los tres metros de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.