El macho de lince ibérico «Neruda», procedente del Centro de Cría del Acebuche (Huelva), ha sido liberado hoy en el área de reintroducción del Valle de Matachel mediante una suelta «dura», es decir, sin un periodo de adaptación al medio natural.

Según han informado hoy responsables del Proyecto «Life+IBERLINCE» en una nota, con la suelta de «Neruda» concluyen las liberaciones previstas para este año, un periodo en el que se han reintroducido 8 linces en territorio extremeño, en concreto cuatro machos y cuatro hembras.

Hoy, y a falta de confirmar el número de cachorros nacidos este año, la población de linces en tierras extremeñas asciende a 30 individuos.

Todos los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de sus desplazamientos y usos del territorio.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura están coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente y se iniciaron en 2014 como parte del Proyecto «Life+IBERLINCE» para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro de extinción.