Que en Extremadura el PSOE y el PP iban a llegar a un acuerdo presupuestario, «les rompería completamente sus esquemas y su estrategia a nivel nacional».
EP – El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael lemus, ha considerado en relación a los Presupuestos generales de la comunidad para 2025 (PGEx) que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha negado a la presidenta extremeña, María Guardiola, la posibilidad de aprobarlos.
En este mismo sentido, se ha referido a la reciente visita de Feijóo a Extremadura y ha recalcado que éste se ha reunido con Guardiola y se ha enterado de que el Partido Popular y el Socialista «estaban a punto de lograr un acuerdo presupuestario», y que «evidentemente saltaron todas las alarmas dentro del Partido Popular a nivel nacional».
«No se podían permitir, bajo ningún concepto, que mientras ellos esta semana iban a tumbar la ‘Ley Ómnibus’, llevando a cabo esta acción tan cruel contra tantos pensionistas, aquí en Extremadura el Partido Socialista y el Partido Popular iban a llegar a un acuerdo presupuestario. Les rompería completamente sus esquemas y su estrategia a nivel nacional», ha remachado, para exponer que «por eso le han negado a la señora Guardiola la posibilidad de lograr sus presupuestos y por eso invalidan los Presupuestos Generales para Extremadura».
Lo que venga a partir de ahora, «sinceramente es una incógnita», ha incidido, para valorar que «lo que sí se demuestra» es que Guardiola «está en un callejón sin salida». Sobre esta última, ha expuesto asimismo que, en el último año y medio desde que es presidenta de la Junta, «ha mostrado una clara debilidad» y «fragilidad» a la hora de gobernar en las circunstancias actuales, y que alguien podría decir que «a lo mejor está mostrando una debilidad», como «la puede estar demostrando» el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, la diferencia entre lo que está ocurriendo a nivel nacional y en Extremadura es «clara»; «mientras que a nivel nacional el PSOE no cuenta en ningún momento con el apoyo o la altura de miras del Partido Popular», ha espetado, en Extremadura el Partido Socialista, bien en las instituciones donde está gobernando, como ambas diputaciones provinciales, bien cuando está en la oposición, «no tiene ningún tipo de complejo a la hora de intentar llegar a acuerdos con el Partido Popular».
VE «CIERTO» QUE NADIE LES VA A PARAR
Acto seguido, ha sostenido que cuando este jueves María Guardiola «decía y se despachaba que no tenía ningún tipo de problema porque nadie les iba a parar», lo que hay que decirle a su gobierno regional es que «es cierto que nadie les va a parar, porque no están llevando a cabo ningún tipo de movimiento».
«Es decir, el Gobierno de María Guardiola se mueve menos que los ojos de Espinete. Y no es porque no sepa, es porque no pueden, porque el Partido Popular del señor Feijóo ya en dos ocasiones le ha obligado a la señora María Guardiola a tragarse sus propias palabras», ha recalcado, para subrayar que la primera vez fue en julio de 2023, cuando esta última «dijo que bajo ningún concepto iba a pactar con la ultraderecha extremeña» y el PP de Feijóo «le obligó a pactar» con la misma.
La segunda vez ha sido este fin de semana cuando Feijóo ha visitado a Extremadura, se ha reunido con Guardiola y se ha enterado de que el Partido Popular y el Partido Socialista «estaban a punto de lograr un acuerdo presupuestario», ha señalado, para incidir en que «evidentemente saltaron todas las alarmas dentro del Partido Popular a nivel nacional», porque «no se podían permitir» que mientras «iban a tumbar la ‘Ley Ómnibus'», en Extremadura PSOE y PP llegaran a un acuerdo en relación a los PGEx.
También en relación a la presidenta de la Junta, el secretario provincial del PSOE pacense ha apostillado que, desde que comenzó la democracia, Extremadura ha contado con varios presidentes, desde Ramallo en la pre-autonomía, Rodríguez Ibarra, Fernández Vara y Monago, y que todos «han mostrado siempre tener voz directa y, sobre todo, voz independiente y fuerte en Madrid». «Jamás ninguno de ellos se han dejado amilanar, y siempre han defendido los intereses extremeños por encima de los intereses nacionales».
De este modo, ha dicho que no duda de la «buena voluntad» de Guardiola, pero sí «de su capacidad a la hora de llevar a cabo su acción política, porque no solamente está sola en Extremadura, sino que también está sola en el Partido Popular a nivel nacional».
SEMANA NEGRA
De esta manera se ha pronunciado Lemus en una rueda de prensa en la sede del PSOE provincial en la que ha lamentado que esta semana puede ser «posiblemente» la «más negra» de la legislatura en Extremadura, al haber tenido lugar dos sucesos que «van a infringir un profundo dolor y, sobre todo, un profundo dramatismo» en la región y en la economía de la misma.
Así, ha recordado cómo el miércoles el Partido Popular de Núñez Feijóo «decidió tumbar» la ‘Ley Ómnibus que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, con lo que se va a «mermar» la economía de «miles» de pensionistas en Extremadura o de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público y se estaban beneficiando de una serie de ayudas del Ejecutivo Central.
El segundo hecho referido por Lemus ha sido cuando Guardiola ha decidido retirar los PGEx para 2025, al hilo de lo cual ha sostenido que esa decisión «la hacía en medio de unas negociaciones que, como bien saben todos los extremeños y las extremeñas, se estaban llevando a cabo por parte del Grupo Socialista con el Grupo Popular. Decidieron levantarse, decidieron retirarse».
Estas circunstancias afectarán de manera «grave» a la economía de la región, ante lo que ha querido puntualizar que, esta semana, ha quedado «claro» que en España PP y PSOE llevan a cabo acciones «totalmente diferentes cuando les toca estar en la oposición» y mientras el primero ha decidido «tumbar la ‘Ley Ómnibus’ y perjudicar a miles de ciudadanos, a millones de ciudadanos en este país», el PSOE en Extremadura «no ha tenido ningún tipo de problema ni de complejo» al sentarse a hablar con el PP e intentar negociar unos presupuestos para no paralizar la economía regional.
En segundo lugar y sobre el conocido como ‘decreto ley Ómnibus’, ha recordado que el hecho de que el PP haya decidido votar en contra supone «un retroceso» para la economía de los extremeños y que más de 224.000 pensionistas extremeños verán recortada su nómina y quienes perciban en la región el ingreso mínimo vital también verán reducida su prestación.
ATAQUES A LA SEDE Y CONGRESO PROVINCIAL
Por otro lado y preguntado por los recientes ataques a la sede provincial socialista en Badajoz, Lemus ha explicado que la Policía, «de manera oficiosa», descarta la posibilidad de que hayan sido disparos con arma, «pero tampoco son capaces de señalar qué tipo de impacto hemos sufrido», y ha sumado que dos días después han tirado pintura sobre la fachada de la sede, ante lo que ha echado «falta» la solidaridad de algunos partidos políticos en la región y ha dicho que Vox «no solamente no se solidariza, sino que alienta» para «siga el acoso contra las sedes del Partido Socialista».
Por último y sobre el Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, ha señalado que, tras el Regional, se tienen del entorno de 90 días para convocar el proceso de primarias para el partido en ambas provincias, y que en un plazo «breve» de 15 ó 20 días se sabrán las fechas relativas a la pacense para las próximas primarias y el Congreso, respecto al cual ha recordado que ya ha dicho «públicamente» que no se va a presentar, por lo que no ha querido opinar sobre posibles candidatos a la Secretaría General del PSOE provincial pacense.