EP -El número de víctimas de violencia de género se situó en 784 en el tercer trimestre en Extremadura, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las denuncias alcanzarn las 851 entre julio y septiembre, lo que representa una bajada del 26,2 por ciento, según se desprende de los datos contenidos en el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’ dado a conocer este lunes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

Los datos revelan que se solicitaron un 2,9 por ciento menos órdenes de protección que hace un año, y se adoptaron un 12,4 por ciento menos, en concreto 148, mientras que se denegaron 58, un 61,1 por ciento más que hace un año.

En cuanto a las sentencias dictadas por los órganos judiciales, sumaron un total de 189, de las que el 94,1 por ciento condenaron al agresor.

Por su parte, los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa a la obligación de declarar contra su agresor fueron 10, lo que supone un 68,8 por ciento menos con respecto al tercer trimestre de 2023.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, entre los meses de julio y septiembre, 19,6 de cada 10.000 mujeres de toda España fueron víctimas de violencia machista, una cifra inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2023, en el que la tasa fue de 21,4 mujeres.

La media en Extremadura fue inferior a la media nacional, al situarse en el 4%.

Por su parte, en el tercer trimestre del año, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a 1 menor de edad, la misma cifra que en el tercer trimestre de 2023.

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, ha considerado que los datos del tercer trimestre del año ponen de manifiesto que el sistema que existe en España para proteger y para sacar a las mujeres víctimas del círculo de la violencia machista «está funcionando».

En este sentido, ha resaltado que durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, se hayan registrado menos denuncias que en el mismo periodo del año anterior cuando son precisamente los meses de verano los que históricamente registran un mayor número de delitos de este tipo.

Tabién ha señalado que el descenso del número de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa del deber de declarar, «es indicativo de que cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar a sus agresores y de continuar con el proceso judicial», una decisión muy importante puesto que la denuncia ante los órganos judiciales es la vía para poner en marcha los mecanismos de protección a las víctimas y a sus hijos