El sector servicios de Extremadura aumentó su facturación un 1,5 por ciento el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo en el sector ha subido un 1,1 por ciento en la región.
El sector servicios de Extremadura aumentó su facturación un 1,5 por ciento el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo en el sector ha subido un 1,1 por ciento en la región.
En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 5,5 por ciento en Extremadura con respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que supone 1,2 puntos más que la media nacional (4,3%), según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Baleares (11,5%), Castilla – La Mancha (6,5%) y La Rioja (6,4%) fueron las que registraron mayores subidas de las ventas del sector servicios en julio, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Navarra, y Aragón con las caídas más grandes de un 1,8%, 1,5%, y un 0,7%, respectivamente.
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios ha subido un 1,11 por ciento en julio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, de un 4,52 por ciento de incremento, y Cantabria el peor, con una subida del 0,12 por ciento.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el sector servicios aumentó su facturación un 1,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, retomando así los ascensos después de que en junio presentara su primera caída de las ventas tras 27 meses de subidas interanuales.
El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.
En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.
Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.
Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de julio, con una subida interanual del 4,5%, y también la que más elevó las ventas, un 11,5% en tasa interanual.
EP