El comercio minorista ha registrado en junio en Extremadura un descenso de sus ventas del 2,1 por ciento en relación al mismo mes de 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El comercio minorista ha registrado en junio en Extremadura un descenso de sus ventas del 2,1 por ciento en relación al mismo mes de 2023, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la ocupación en el sector del comercio minorista ha retrocedido en la comunidad extremeña un 1,1 por ciento en junio con respecto a igual mes del año anterior.
En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado en junio un descenso de sus ventas del 1,5 por ciento en relación al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el descenso de junio, la facturación del comercio minorista rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas, después de que en abril y mayo aumentara un 2,7 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación han bajado un 1,2 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos han caído un 0,6 por ciento en comparación con junio de 2023, con retrocesos del 7 por ciento y del 1,6 por ciento en las ventas de equipo del hogar y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de salud han aumentado un 1,9 por ciento.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio han caído un 2 por ciento en el sexto mes del ejercicio en comparación con igual mes del año pasado.
Por modos de distribución, los únicos descensos interanuales de las ventas los han registrado las pequeñas cadenas (-0,8%), las grandes superficies (-4,7%), el comercio electrónico (-18,4%), en contraste con los avances de las empresas unilocalizadas (+1,6%) y las grandes cadenas (+1,5%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,3 por ciento en el sexto mes del año, tasa una décima superior a la de mayo.
En los seis primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (+0,7% en datos desestacionalizados). No obstante, las realizadas por comercio electrónico han disminuido una media del 9,4 por ciento.
LAS VENTAS SUBEN UN 0,3% EN EL MES
En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista han subido un 0,3 por ciento, frente a la caída del 0,6 por ciento de mayo.
Dentro de la serie corregida y por modos de distribución, los dos únicos aumentos mensuales de las ventas han sudo para las pequeñas cadenas (+1,4%) y las empresas unilocalizadas (+0,7%).
En junio, las ventas de los productos alimenticios han subido un 0,5 por ciento en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos han aumentado un 0,4 por ciento. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio han retrocedido un 1 por ciento.
EL EMPLEO CRECE UN 1,5%
En cuanto el empleo, el comercio minorista ha elevado su ocupación un 1,5 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la de mayo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 38 meses de incrementos interanuales consecutivos.
Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,4%), seguidas de las estaciones de servicio (+1,6%) y las empresas unilocalizadas (+1,5%).
En términos mensuales, el empleo en el sector del comercio minorista ha subido un 2 por ciento, destacando el aumento de la ocupación en las pequeñas cadenas (+4,4%) y en las grandes superficies (+3,7%).
TRECE COMUNIDADES ELEVAN VENTAS
En mayo, las ventas minoristas han subido en tasa anual en tres comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+1,9%), Comunidad (+1,1%) y Andalucía (+0,9%).
Por contra, las ventas del sector han bajado en junio en catorce regiones: Madrid (-6,1%), Asturias (-4%), Ceuta (-3,7%) y País Vasco (-2,8%).