EP – La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado la venta en 2024 de 59.340 vehículos usados, un 7,3 por ciento más que en 2023, de los que 50.509 han sido turismos, que suben un 6,9 por ciento interanual, y 8.830 comerciales ligeros, con un ascenso del 9,9 por ciento.
En concreto, Cáceres registra la mayor subida de las ventas en 2024 en la región, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicados este lunes.
De igual modo, el último mes del año se han transferido en la comunidad un 13,3 por ciento menos vehículos de ocasión que hace un año; en total, 4.698. De ellos, 3.918 han sido turismos, que caen un 15 por ciento, y 780 furgonetas, con un descenso del 4,1% por ciento.
DATOS NACIONALES
Por su parte, el conjunto nacional las ventas de vehículos usados en España han crecido un 8,7% el año pasado en comparación con 2023, hasta las 2,47 millones de unidades, entre turismos y furgonetas, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicados este lunes.
Además, esta cifra, en términos absolutos, supone un máximo histórico sobre el récord de 2,43 millones de unidades de 2018. De ellos, 2,11 millones han sido turismos, cuyas ventas crecen el 8,7 por ciento, superando los dos millones que no se conseguían desde 2018 y 2019. El mercado cierra con unas transferencias de 351.249 comerciales ligeros, con un aumento de 9,1% interanual.
Por otro lado, Ancove señala que las consecuencias de la DANA en Valencia se han notado por segundo mes consecutivo en las ventas de turismos solo en el mes de diciembre, pues aumentan en la Comunidad Valenciana un 12,6% sobre el mismo mes de 2023, casi cinco veces más que el aumento del 2,8% en el conjunto del España. En el mes pasado se han transferido 230.151 vehículos usados (+2,2%); 199.059 turismos (+2,8%) y 31.092 furgonetas (-1 por ciento).
EN 2024 CRECEN LAS VENTAS DE LOS COCHES USADOS MÁS NUEVOS
En 2024 también ha destacado el hecho de que en España crecieran las ventas de los coches más nuevos, un 28,5% en términos interanuales para los de 1 a 2 años; un 18% para los de 2 a 3 años y, en tercer lugar, un 16% para el segmento de 6 a 10 años.
Los de menos de un año, procedentes sobre todo del ‘rent a car’, se quedan rezagados con un incremento del 8%. Los más antiguos, los que pasan de los 10 años, crecen el 6,3%, por debajo de la media, pero siguen siendo con mucha diferencia los más demandados, con el 57% del total de los turismos usados vendidos en 2024.
Respecto a las motorizaciones, Ancove indica que el reparto del mercado de ocasión el año pasado en turismos se asemeja al de primera mano y registra un aumento discreto en el peso de los electrificados y un despunte de los híbridos normales.
Pero a diferencia del mercado de nuevos, la combustión el que mayor peso concentra en ventas de vehículos de ocasión de 2024: el 52,5% de las ventas son diésel (1,11 millones de unidades, +3,1%), el 37% gasolina (782.103 unidades, +8%) y sólo el 0,9% eléctricos, que sin embargo, crecen este año un 54,7%, hasta las 19.472 unidades.
El resto se lo reparten híbridos enchufables, que entre diésel y gasolina, suman 32.973 unidades, y sobre todo, híbridos (88.911 unidades) y una pequeña proporción para el gas (9.081).
VALENCIA REGISTRA EL TERCER AUMENTO MÁS ALTO POR LA DANA
Finalmente, por comunidades autónomas, Ancove destaca que nuevamente que la DANA ha dado un vuelco al ranking de ventas, pues en términos porcentuales, la Comunidad Valenciana ha cerrado con un crecimiento del 11,2% (247.673 turismos), el tercero más alto tras el 19,2% de Madrid (326.062) y el 18,4% de Castilla-La Mancha (119.608). En octubre, antes de la trágica tormenta, la Comunidad de Valencia crecía tres puntos por debajo de la media nacional.
Además, las únicas regiones que registraron caídas interanuales en ventas de turismos usados en 2024, según el ranking de Ancove, fueron Ceuta y Melilla (-1,6%, 2.952; y -7,6%, 3.716 unidades).
«El pasado 2024 ha sido un año excelente para el mercado de los vehículos de ocasión, que roza los 2,5 millones de unidades vendidas y supera en unas 35.000 el máximo histórico de 2018. Dos son los factores que han llevado a pulverizar el récord: por un lado, el tirón de las ventas de los dos últimos meses en la Comunidad Valenciana… y, por otro lado, el incremento en el mercado de las furgonetas», ha señalado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Asimismo, ha añadido que para 2025 se prevé que se superen los 2,5 millones de unidades, «pero con ritmos de crecimiento muy inferiores a los de este año: un 3% para el conjunto del mercado, con un impulso del 5% en comerciales y un incremento entre el 2,5% y el 3% para turismos».