La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado la venta en el pasado octubre de 4.311 vehículos de ocasión, lo que supone un 2,31 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en el mercado nacional se ha dado un incremento del 6 por ciento.
La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado la venta en el pasado octubre de 4.311 vehículos de ocasión, lo que supone un 2,31 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en el mercado nacional se ha dado un incremento del 6 por ciento.
De las ventas totales en la región, 3.668 han sido turismos, que bajan un 5,1 por ciento, y 643 furgonetas con una caída del 17,34 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Asimismo, en los diez primeros meses del año se han transferido en la región 43.383 vehículos de segunda mano, con un ascenso del 2,15 por ciento sobre el mismo periodo de 2022. Mientras, en el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 2,9 por ciento en el año.
En concreto, en la provincia de Badajoz se ha registrado la venta en octubre de 2.791 vehículos de ocasión, lo que supone un 2,24 por ciento menos que en el mismo mes de 2022; y en la de Cáceres se han vendido 1.520 vehículos de ocasión (un 2,44 por ciento menos en tasa interanual).
DATOS NACIONALES
En concreto, en España la venta de vehículos de ocasión (turismos y comerciales) ha crecido un 6% en octubre frente al mismo mes del año pasado, llegando a las 196.462 unidades, según Ancove.
En concreto, los turismos han subido un 6,1 por ciento, con 169.831 compras, y las furgonetas un 5,5 por ciento, con 26.631.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, la venta de vehículos de ocasión ha crecido en el país un 3,3 por ciento, con 1.828.051, de los que 1.568.459 han sido turismos, con un incremento interanual del 2,9 por ciento, y 259.592 comerciales ligeros, un 5,6 por ciento más que durante los diez mismos meses de 2022.
CONTINÚA EL DESCENSO DE LAS UNIDADES ANTIGUAS
En octubre se han vendido en España 109.731 vehículos que superaban los 10 años, con una caída del 1,6% sobre octubre del año pasado, aunque el segmento ha mantenido una cuota de mercado del 55,8 por ciento.
De ellos, 94.816 han sido turismos, el 55,8% del mercado y con una bajada del 1,2 por ciento, y 14.915 furgonetas, un 56% del total y con un descenso del 4 por ciento.
En turismos, las unidades entre 2 y 3 años han registrado el mayor aumento, un 52,8%, aunque sus ventas han sido de 5.797 unidades.
LOS ELÉCTRICOS CRECEN POR TERCER MES CONSECUTIVO
Los eléctricos han vuelto a registrar incrementos por tercer mes consecutivo y, en esta ocasión, con «un fuerte aumento» del 39,7 por ciento.
En total, durante el último mes se han vendido 1.298 eléctricos, aunque el cómputo global del año sigue arrojando un descenso del 1,9% y 9.378 turismos eléctricos vendidos.
De diésel se han matriculado en el mes 90.216 turismos, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,2% respecto a octubre del pasado año, con el 53,1% de las ventas del mercado de turismos de ocasión.
De gasolina se han transferido 65.394 turismos, un 6,3% y los híbridos de gasolina han registrado 5.024 ventas, un 43% más que en octubre del pasado año.
CRECIMIENTO EN SIETE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Desde Ancove han señalado que la «fuerte subida» de las ventas de octubre se sustenta en el crecimiento de siete comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha, que incrementa sus ventas un 39,2 por ciento; la Comunidad de Madrid, creciendo un 32,6 por ciento, y Cataluña, un 15,8 por ciento.
En cambio, diez comunidades han registrado descensos. En concreto, Andalucía (-4,2%), Baleares (-5,7%), Cantabria (-2,4%), Castilla y León (-7,4%), Extremadura (-5,1 por ciento), Galicia (-8,8%), La Rioja (-8,7%), Murcia (-3%), Navarra (-4,8%) y la Comunidad Valenciana (-10,3 por ciento).
El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha comentado que los datos de octubre «suponen una buena noticia si se tiene en cuenta que es la mayor subida del año». Sin embargo, ha apuntado que desde Ancove se pide «prudencia», pues «el aumento se puede deber a una demanda embalsada si se tiene en cuenta los malos datos de los meses de verano».