El año pasado se quedaron sin cubrir 148.000 puestos de trabajo, según los cálculos de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE).

Nunca España había tenido tantas vacantes sin cubrir con una tasa de paro en el 11%. Desde el covid el número no ha parado de crecer, hasta cerrar 2023, con casi 150 mil empleos que se quedaron libres, según los cálculos de la fundación BBVA y el IVIE.

Es el 44% más que en 2019 y supone un récord histórico para España. El problema es el alto coste, los empleos sin cubrir restan 8.150 millones de euros del PIB, eso sin incluir el impacto de las vacantes en agricultura y pesca, el sector inmobiliario y el energético», según explica Lorenzo Serrano catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia y autor del estudio.

Entre las razones, los expertos apuntan al mal funcionamiento de las instituciones laborales, el sistema formativo, y la falta de movilidad de la población activa.

La Administración Pública concentra el mayor número de vacantes
Las vacantes se localizan especialmente en los empleos que requieren más cualificación. La Administración Pública es el sector con más vacantes, un 36,6% del total, seguido del comercio (10,9%) actividades científicas, técnicas y sanitarias, según el INE.

Con todo, y a pesar del aumento, España tiene la tasa más baja de vacantes respecto al empleo potencial, del 0,9% según explica Serrano, «sólo por detrás de Bulgaria, Rumania y Polonia, y muy lejos de otros países como Austria o Bélgica, donde la tasa supera el 4%.

ondacero.es