Medio centenar de profesionales debaten en la UPNA cómo equilibrar el silencio con el aprendizaje activo, la socialización y la apertura a la sociedad
Profesionales de las bibliotecas del Grupo 9 de Universidades (G9) participan en las V Jornadas de Buenas Prácticas en Atención a Espacios y Personas Usuarias organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El encuentro, que se inició ayer, jueves 26 de septiembre, en Pamplona y concluye hoy, día 27, permite al medio centenar de personas participantes compartir conocimientos y desarrollar estrategias que favorezcan reorientar los espacios para equilibrar el silencio con el aprendizaje activo, la socialización y la apertura a la sociedad a través de la puesta en servicio de laboratorios, talleres y espacios de creación.
Bajo el lema “Espacios abiertos, espacios vivos”, las jornadas se han consolidado como un referente en la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la gestión de bibliotecas universitarias. Esta cita de Navarra sigue así la senda de las ediciones precedentes celebradas en Jarandilla de la Vera (Cáceres), Jaca (Huesca), Almagro (Ciudad Real) y Mieres (Asturias).
Experiencias bibliotecarias innovadoras
El programa se inició en la tarde de ayer jueves con una conferencia inaugural titulada “Arquitectura de la biblioteca: una oportunidad para transformar el modelo de servicio”, impartida por Ignasi Bonet Peitx, jefe de la Sección de Equipamientos del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Durante la jornada, se presentaron diversas comunicaciones y pósteres que abordaron experiencias innovadoras en la gestión de espacios bibliotecarios en universidades como las de Zaragoza (Utiliteca o biblioteca de las cosas), Castilla-La Mancha (biblioteca violeta de la Facultad de Educación de Ciudad Real, como lugar de igualdad) o Pública de Navarra (Rockoteca o espacio dedicado al rock), entre otras.
Las actividades de este viernes 27, que se han trasladado a la localidad de Burlada (próxima a Pamplona), han incluido mesas de trabajo y debates centrados en la adaptación de los servicios bibliotecarios a los nuevos usos y demandas de la comunidad universitaria. Entre los temas de análisis, destacan la transformación de las bibliotecas en espacios de creación, la evolución de los hábitos de las personas usuarias y el papel del personal bibliotecario en este proceso de cambio.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9)[2] es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia, como entidad colaboradora.