La Feria Transfronteriza del Gurumelo de Villanueva del Fresno (Badajoz) celebra la edición con la que alcanza su mayoría de edad este fin de semana, con un programa de actividades en el que destaca la gastronomía y las salidas al campo para recolectar este producto silvestre, que ya cuentan con más de 500 inscritos.
El alcalde de la localidad y diputado provincial, Ramón Díaz Farias, ha explicado en la presentación de la feria que no está sólo diseñada para profesionales, sino también para «compartirla en familia».
Las actividades ya han comenzado con una salida al campo por parte de alumnos del IES San Ginés y también participan en un concurso de cocina en vivo, mientras que los alumnos del CEIP Francisco Rodríguez Perera disfrutan de un taller para la puesta en valor de los productos locales y la identificación de los mismos. El taller finaliza con la elaboración, por parte de los estudiantes, de sus propias recetas.
En esta edición, la número 18, se han organizado dos salidas al campo para la recogida de gurumelos, una el sábado y la segunda el domingo, para los que hay inscritas unas 250 personas para cada una de ellas. Entre ellos hay residentes no solo de Extremadura, sino también de distintos puntos de Andalucía, Barcelona, Gijón, Galicia, Tenerife o Madrid.
Para los profesionales habrá ponencias, una mesa redonda y curso sobre el aprovechamiento micológico. Por su parte, la plaza de España de la localidad acogerá actividades lúdicas, como talleres de cocina en vivo, exposición y clasificación de setas, animación de calle y la actuación musical de Elsa Tortonda, ganadora de la última edición de La Voz.
Hasta 17 restaurantes elaborarán platos con el gurumelo como protagonista y también habrá puestos de venta directa. Además, este año se suman como en ediciones anteriores un centenar de autocaravanas.
Díaz Farias ha destacado la «gran ocupación hotelera» tanto en la localidad como en pueblos cercanos, lo que «revitaliza la economía del entorno».
Entre las novedades de este año, van a participar miembros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, que colaborarán con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en el desarrollo del evento.
Además, ha anunciado que la próxima creación del Museo del Gurumelo, que contará con financiación de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura, y cuya apertura se espera para la edición de la feria de 2025.
Por su parte, la diputada provincial Paqui Silva ha destacado que la Feria Transfronteriza del Gurumelo es un «acontecimiento gastronómico de primer orden» y un «referente culinario, gastronómico y turístico» que este año «cumple su mayoría de edad, lo que significa su completa consolidación».