Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 3,2 por ciento de acuerdo a su estimación inicial.
Las pensiones contributivas subirán en 2024 un 3,8 por ciento con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.
El cálculo obtenido es del 3,76 por ciento, porcentaje que se redondeará al 3,8 por ciento, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad.
En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar esta subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima.
Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 3,2 por ciento de acuerdo a su estimación inicial.
El IPC interanual de los doce meses anteriores a diciembre marcará también la senda de otras medidas recogidas en la última reforma de pensiones.