La Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad ha informado  de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las obras necesarias para garantizar la potabilidad del agua en la Mancomunidad de Los Molinos.

Este departamento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de las obras necesarias para garantizar la potabilidad del agua en la Mancomunidad de Los Molinos, por un importe de 2.162.968, 96 euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estos trabajos, que beneficiarán una población de unos 60.000 habitantes, implementarán la tecnología adecuada para conseguir, ante un episodio de proliferación de algas tóxicas, una calidad suficiente en el agua tratada.

En la actualidad se dispone de una serie de instalaciones comunes a todos los municipios de la mancomunidad que sería necesario reformar de forma urgente y en los que se deberá implementar la tecnología adecuada para conseguir una calidad en el agua tratada suficiente y de acuerdo con las características cualitativas que marca el R.D. 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El riesgo de desabastecimiento de agua potable se ha convertido en una emergencia por el riesgo que representa para la salud pública en las actuales circunstancias, no solo por la situación de confinamiento domiciliario de la ciudadanía, sino por la incertidumbre del desarrollo de la crisis sanitaria durante los próximos meses y por la naturaleza y duración de sus secuelas.