El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha visitado este viernes las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena. Unas obras que han intensificado su ritmo en el último trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024.

El proyecto tiene como objetivo establecer riegos de apoyo (1250 m3·/ha y año), preferentemente al cultivo del olivar existente, a través de un sistema de riego por goteo sostenible y automatizado mediante captación de agua del Arroyo de Benquerencia y el río Zújar, bombeo a las balsas de Hatillos y Cantador y posterior envío desde la conducción principal Hatillos-Cantador a la red de distribución primaria y secundaria, que abastecerán los hidrantes de riego que llegan a las conducciones terciarias, a cada una de las parcelas que componen la zona regable.

La primera de las balsas incluidas en este proyecto, la balsa de Hatillos, está completamente impermeabilizada, con remates en coronación y órganos de servicio a la misma. En la actualidad se están llevando a cabo las pruebas previas de verificación correspondientes, para el posterior llenado de esta balsa cuando se disponga de las autorizaciones antes de la finalización y recepción de la obra. Al tratarse aún de una obra en ejecución, en ningún momento debe considerarse un llenado para puesta en riego.

Se trata de pruebas para verificar la impermeabilización de la balsa, asentamiento sobre los taludes interiores, entradas y salidas de agua, así como ensayo de aspiraciones, posibles afloramientos de nivel freático, arquetas, funcionamiento de red de drenaje y valvulería; todo ello con el fin de detectar posibles puntos críticos y filtraciones por diversas causas.

Las obras han avanzado bastante, fundamentalmente debido a su intensificación en el último trimestre del año pasado 2023 y primer trimestre de este año 2024 , sobre todo en el entorno de la balsa Hatillos para el cumplimiento de su finalización en diciembre de 2024.

Con esta previsión, consiguiendo llenar parcialmente la balsa Hatillos para el mes de abril y avanzada la instalación de las tuberías restantes en la red, así como los filtrados, hidrantes y tomas de parcela, la Comunidad de Regantes podría incluso realizar en esta campaña 2024 un riego parcial en precario desde la balsa Hatillos aprovechando el campo solar y/o generador previsto.

La actuación más retrasada es la construcción de la balsa Cantador, que, debido a las características desfavorables de su material, está motivando recálculos de diseño y ejecución, dentro de la redacción del proyecto modificado.

La previsión para la terminación de todas las actuaciones del encargo, según ha presentado TRAGSA en su nueva programación junto a la solicitud de ampliación de plazo (10 meses), es para 30 de noviembre de 2024.

El total de inversiones en ejecución en Monterrubio de la Serena asciende a 17,5 millones de euros.

AGROOLIVA

Por otra parte, el consejero ha intervenido en el acto inaugural de la séptima edición del Encuentro Agro-olivarero de Monterrubio de la Serena (Agrooliva), certamen que expone los avances del sector en materia de maquinaria, investigación y desarrollo, productos fitosanitarios. Además, es foro de debate de asuntos de actualidad del sector olivarero mediante charlas-coloquio y conferencias.

Ignacio Higuero ha destacado la importancia del sector olivarero y del aceite para la economía de la comarca de La Serena y de la región.

Tanto en el acto de inauguración como en la visita a las obras, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Monterrubio de la Serena, Jesús Martín; el presidente de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar, José García, y resto de autoridades.