Consideran que la financiación de los programas en los que hay aportaciones de  la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás.

Reclaman el impulso de las policías mancomunadas y la implicación de la Junta para concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar, huyendo de la politización de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.  

Mérida, 18 de julio.- Las Mancomunidades Integrales de la región han pedido a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que medie ante la Junta de Extremadura para que mejore su financiación.

Y es que sus responsables defienden que si tienen cedidas algunas gestiones de la Junta,  como por ejemplo los Programas de Familia, las  Oficinas Técnicas de Urbanismo o las Oficinas de Igualdad, tienen y deben que tener la financiación correcta para  llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Y más cuando tienen que hacer frente a procesos de estabilización de personal y a subidas salariales. Algo que además recuerdan, se recoge en la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.

A su juicio, la financiación de los programas en los que hay aportaciones de la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás. Una realidad sostienen, que genera a veces problemas de liquidez en las entidades.

Así lo han planteado hoy en el transcurso de la constitución de la Sección específica de Mancomunidades Integrales de la Federación. Órgano creado por primera vez en 2007, y que entre otras funciones tiene encomendada la de actuar de interlocutor ante el Gobierno regional sobre temas de interés propios de las citadas entidades.

POLICIA  LOCAL MANCOMUNADA

Igualmente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la creación de las policías mancomunadas. En algunas comarcas, defienden,  hay una  población muy dispersa  y la  mayoría de municipios no cuentan con policías locales,  por lo que entienden que “es buen momento para impulsar algún proyecto piloto que sirva de modelo”.

Por otra parte, han pedido que la Junta de Extremadura  lidere  y se involucre activamente” en la implantación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de obligado cumplimiento. Con el fin de ayudar de manera coral y pedagógica a concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar”.  

Defienden igualmente que hay que huir de la politización de la norma, algo que se está haciendo, y que independientemente del sistema de reciclaje por el que se opte, quinto contenedor o puerta a puerta, todos somos ciudadanos.

Además, han pedido al Gobierno regional programas de impulso para la renovación de  la maquinaria obsoleta de los parques de maquinaria empleados para mantener a punto los caminos rurales. Y también hanpropuesto la elaboración de un catálogo de buenas prácticas sobre cómo cada una de ellas gestiona sus diferentes áreas para que entre todas puedan enriquecerse.

El presidente de la Federación, Manuel José González Andrade, por su parte, se ha comprometido a trasladar a la Junta y a las diferentes Consejerías los asuntos planteados en la reunión. Además, se ha mostrado confiando en que gracias a este foro se irán solucionando los temas que vayan planteando las diferentes Mancomunidades.

COMISIÓN DE TRABAJO PERMANENTE

Constituida la Sección Específica de Mancomunidades Integrales compuesta por los Presidentes de las 30 Mancomunidades Integrales de la región,  se  ha elegido la  Comisión de Trabajo Permanente integrada por siete miembros, todos ellos presidentes o presidentas de Mancomunidades.

Así,  estará encabezada por  José Luis Marín,  presidente de la Mancomunidad Municipios Centro, y sus seis vocales serán: Felicidad Hernández, presidenta de Mancomunidad Tentudía; Mónica Martín, de Rivera de Fresnedosa, Carlos Caro de Tajo Salor; Pablo Iglesias de Sierra de Gata y Juan Rodríguez de Sierra de Montánchez.

La Sección Específica se reunirá con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario. Y la Permanente de la Sección Específica se reunirá  con carácter ordinario una vez cada tres meses, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario.