Se baraja que las listas provisionales del proceso de estabilización se publiquen «a la vuelta del verano» y poder concluir el mismo a 31 de diciembre

Así, lo prevé el director general de Función Pública, Domingo Expósito, explicando que el 27 de julio han finalizado los exámenes del sistema de concurso oposición y, por lo tanto, ahora queda un proceso que «va por buen camino».

En este sentido, ha puesto en valor que, en tres meses, la Junta ha logrado dar un «avance tremendo» a los sistemas de estabilización, momento en el que ha criticado que el gobierno presidido por María Guardiola se encontró un proceso que «estaba paralizado» y que el anterior Ejecutivo dejó en una «situación absolutamente atascada».

Según Expósito, «no ha sido este director general, ni ha sido la consejera, han sido los propios empleados públicos con un esfuerzo muy grande trabajando por encima de lo que, además, cualquiera puede pensar los que han logrado llevar a cabo estos procesos».

Por ello, ha expuesto que ahora queda un «trabajo de bambalina» consistente en baremar, sacar las plazas y resolver las incidencias que haya podido haber para poder culminar el proceso de estabilización de cara a tener en la Junta unos funcionarios que acceden con «igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

El director general de Función Pública también ha asegurado que la última sentencia de los tribunales europeos sobre los interinos en España «en absoluto» afecta al proceso de estabilización abierto.