La Consejería de Sanidad llama a la vacunación de Covid-19, gripe y VRS y recomienda el uso de mascarillas en caso de síntomas compatibles

Un total de 188 personas ingresaron en los hospitales extremeños por infección respiratoria aguda durante la última semana del pasado año, del 25 al 31 de diciembre de 2023.

De ellos, 43 ingresos han sido por Covid-19; 116 por procesos gripales; y 29, tanto adultos como niños, entre los que se incluyen 3 menores de 6 meses, por Virus Sincitial Respiratorio (VRS), de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (Sivira) facilitados a Europa Press.

Los últimos datos actualizados este jueves, sitúan la tasa de incidencia de covid en los hospitales durante la semana 52, en términos de tasa de ingreso, en 4,32 casos por 100.000 habitantes, lo cual supone un descenso con respecto a la semana anterior, cuando se encontraba en 5,03.

Sin embargo, se observan incrementos tanto en gripe como en VRS. En concreto, la primera de ellas presenta una tasa de ingresos por gripe se sitúa en 10.80 casos por 100.000 habitantes, cinco veces más que la semana anterior, cuando estaba en 2,15.

En cuanto al VRS, la tasa de incidencia o tasa de ingresos por VRS se establece en 6,48 casos por 100.000 habitantes (4,31 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).

MASCARILLA Y VACUNACIÓN

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, aconseja medidas preventivas para evitar el contagio de estas infecciones, tales como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria.

También recomienda utilizar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones y tras su uso desecharlos. Además, considera «fundamental» lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un gel con alcohol regularmente, especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias.

En esta misma línea, la consejería se mantiene «firme» en la recomendación de seguir las pautas de vacunación contra microorganismos respiratorios, de tal forma que hace un llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen y se incremente la tasa de vacunación, que actualmente se encuentra «por debajo de la deseada».

En concreto, en relación a la gripe, el porcentaje de vacunación en mayores de 60 años se sitúa en el 53,95 por ciento, mientras que la tasa de vacunación contra el COVID-19 en este mismo grupo de edad alcanza el 40 por ciento.

EP