El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Cruz Roja contra la violencia vicaria
El Hospital Centro Vivo acogerá el día 22 de marzo las III Jornadas del Proyecto Mariposas, centradas en la lucha contra la violencia vicaria. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y Cruz Roja.
La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, dijo que estas jornadas se enmarcan en la programación del llamado Marzo Violeta, “pero desde el Área de Igualdad trabajamos durante todo el año para acabar con la violencia de género y la vicaria, la que afecta a los niños y niñas”.
Según explicó Sandra Paulino, técnica del Proyecto Mariposas, en las jornadas habrá tres conferencias y una mesa redonda. Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor en España, hablará sobre la dependencia emocional. A continuación, y bajo el título ‘Quiére-te Bonito, pronunciará su conferencia Antonio Chamorro, Educador Social y Pedagogo especializado en adolescentes con problemas de conducta.
En la mesa redonda participarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y debatirán sobre el procedimiento de protección a las víctimas. Cierra la jornada Towanda Rebelds, dúo de activistas, artistas, escritoras y feministas españolas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano. La jornada está abierta a todo el público.
Jesús Palo, presidente de Cruz Roja, agradeció a la Diputación de Badajoz por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y todas sus expresiones como es la violencia vicaria. En este caso se trata de jóvenes que están en una edad muy complicada y que además han visto esa violencia en sus domicilios. “Esto les deja secuelas y desde la institución trabajamos con estos menores; casi un total de 100 han sido atendidos desde que comenzó el proyecto a los que se les hace un refuerzo y una socialización para que el impacto de lo que han visto en sus domicilios no les marque de por vida”, explicó.
La directora provincial de Intervención Social de Cruz Roja, María Gómez, dijo que dentro del trabajo socio educativo que se realiza con estos menores hay muchas actividades. Atienden a niños y niñas desde los 2 años a los 17 o 18 y esas actividades son tanto individuales como grupales en las que han ido incluyendo y adaptando otras acciones según ha ido avanzando el programa.
El Proyecto Mariposas se define como autoexpresión, empoderamiento, ocio y tiempo libre de hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.