El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge este lunes la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas, dotado con 3,5 millones de euros, para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes de la región, subvencionables con un mínimo de 25.000 euros por proyecto y un máximo de 250.000, y que podrán solicitarse desde mañana martes, 23 de abril.
El plazo de solicitud finaliza el 22 de mayo y hasta esta fecha las empresas pueden presentar, a través del Portal de Investigación y Ciencia de la Junta de Extremadura (https://ayudaspri.juntaex.es), la solicitud para acceder a este instrumento creado para promover la competitividad del tejido productivo regional a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Las ayudas contemplan dos categorías, una destinada a la investigación industrial, que subvencionará hasta un 80 por ciento en el caso de la pequeña empresa y un 75 por ciento en la mediana, dependiendo de si se realiza difusión de los resultados del proyecto.
La segunda categoría está orientada a proyectos de desarrollo experimental y alcanza un 60 por ciento del total del proyecto si se realiza por parte de una pequeña empresa y un 50 en la mediana.
En todo caso, un 20 por ciento de la inversión subvencionable deberá financiarse con cargo a recursos propios de la empresa beneficiaria.
Con el objetivo de que los procesos de innovación resulten más asequibles y viables a las pymes extremeñas, la Junta financia con este programa costes de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, patentes y modelos de utilidad, costes de consultoría de I+D, además de los indirectos, y aquellos relativos a la preparación y justificación del proyecto.
Los proyectos deben estar enmarcados en los ámbitos de actuación de la RIS3 Extremadura 2027, como la agroalimentación, la salud, las TIC, las tecnologías verdes, el turismo y el bienestar.
Además, deberán ejecutarse en centros de trabajo ubicados en Extremadura de las pymes beneficiarias, aunque, y de manera excepcional, alguna actividad podrá realizarse fuera de la Comunidad Autónoma siempre que haya sido justificada su necesidad en la memoria del proyecto y cuando se atienda a servicios prestados por terceros en régimen de consultoría o pruebas.
Las empresas dispondrán de 24 meses para ejecutar sus proyectos, a realizar en los 26 meses contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, permitiéndose una solicitud de ayuda por empresa.
Los beneficiarios deberán justificar los recursos humanos que conforman el personal investigador y su adecuación para el desarrollo del proyecto, ya que el programa exige un mínimo de un titulado universitario por pyme beneficiaria dedicado a las tareas de investigación en el proyecto subvencionable.
El equipo de Servicios Avanzados a Empresas de FUNDECYT-PCTEX ofrecerá asesoramiento adaptado a las propuestas de las empresas, con acompañamiento tanto en el proceso de solicitud y como en el de preparación de sus propuestas.
Cabe destacar que esta convocatoria de ayudas ha contado con el apoyo y la asistencia técnica de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea, y la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación (FCI) del Grupo del Banco Mundial para mejorar la eficacia de este tipo de instrumentos públicos.