Los presidentes de ambas instituciones consideran imprescindible este tipo de reuniones para coordinar políticas y proyectos de interés conjuntos
Los equipos de gobierno de las dos Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, junto con el personal técnico de las diferentes áreas de ambas instituciones, se han reunido hoy en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.
Un encuentro que se ha realizado con el objetivo de coordinar políticas y compartir buenas prácticas, en la senda de seguir “haciendo región desde las provincias”, como ha reconocido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
En anteriores legislaturas ya se llevaron a cabo reuniones de coordinación de este tipo, que ahora se retoman. Por un lado, desde el punto de vista político y, por otro, desde el punto de vista técnico, para hacer una evaluación de los proyectos que se hayan ido desarrollando en los últimos años.
Miguel Ángel Morales, presidente de la diputación cacereña, apunta que hay una “amplia gama de competencias de las diputaciones provinciales, que vamos a poner en valor”.
Como ha puntualizado, “hay políticas importantes en esta tierra, que parece ser que la Junta no está poniendo en valor, como el tema de igualdad, de cooperación al desarrollo o de la memoria histórica, y que creemos que son importantes”.
De ahí esta reunión donde se ha hecho un intercambio de buenas prácticas y experiencias. Por ejemplo, como ha precisado, hay temas en los que la Diputación de Badajoz lleva trabajando bastante tiempo, como es la gestión del agua potable, de las aguas residuales y gestión de residuos sólidos, a través de Promedio.
Un consorcio que tiene una estructura muy consolidada y, como ha dicho el presidente cacereño, “es interesante saber lo que se hace, para aprender y poner la experiencia de Badajoz a disposición de nuestros municipios y que nosotros también podamos ser útiles para Badajoz”.
Como ha avanzado Morales, el viernes se reunirán ambos presidentes con la presidenta de la Junta de Extremadura. Y en este sentido, ha avanzado: “Vamos a ir con predisposición de colaboración institucional.
Hemos echado de menos que esas reuniones que ha hecho con alcaldes de grandes ciudades, no se haya hecho antes con los presidentes de las Diputaciones, pues somos una parte muy importante de esta comunidad autónoma.
Pero vamos a ir con idea propositiva y de colaboración de las tres instituciones, pues nos debemos a los ciudadanos. Y hay proyectos que se han desarrollado en los que queremos seguir colaborando, pero no depende de nosotros”.
Hacer región desde las provincias
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo considera que este tipo de reuniones entre las instituciones provinciales son imprescindibles: “Siempre hemos dicho que desde las provincias tenemos que hacer región.
Y no se trata que cada provincia vaya a una velocidad, sino que en el conjunto de la región, en el ámbito rural, vayamos al mismo ritmo y, si vamos juntas, probablemente vayamos a velocidad de crucero”.
En definitiva, como señala “el objetivo es engrasar las relaciones de ambas instituciones, no solo a nivel político, sino a nivel técnico; de tal forma que cada proyecto que se ponga en marcha pueda ser un proyecto compartido y, por lo tanto, que podamos avanzar en la misma dirección”.
Como considera Gallardo, “al final todos tenemos que aprender de todos”. Y en este sentido, también avanza que hay ámbitos en los que las Diputaciones “no habíamos trabajando nunca y queremos explorarlos, sobre todo lo que tenga que ver con la formación de las personas y que los jóvenes encuentren, sobre todo en el mundo rural, sus posibilidades”.