El número total de concursos presentados en el segundo trimestre de 2025 en los Juzgados de lo Mercantil fue de 262, un 1,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2024, por lo que se rompe así la tendencia al alza que existía.

Los órganos judiciales de Extremadura recibieron entre los meses de abril y junio un total de 606 demandas por despido, lo que representa un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Descenso en los concursos presentados

Durante el segundo trimestre del año, los Juzgados de lo Mercantil de la región registraron 262 concursos, cifra que supone un descenso del 1,5% en comparación con el mismo trimestre de 2024. Este retroceso rompe la tendencia al alza que se venía observando en los últimos ejercicios.

El informe del CGPJ destaca que los concursos de personas naturales empresarios fueron los únicos que experimentaron un crecimiento, con un aumento del 56,7%, al pasar de 30 a 47 procedimientos. En contraste, los concursos de personas naturales no empresarios disminuyeron un 5,1%, mientras que los de personas jurídicas cayeron un 27,5% respecto al segundo trimestre del año anterior.

Este cambio de tendencia se enmarca en la aplicación de la Ley Orgánica 7/2023, de 27 de julio, que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Juzgados de lo Mercantil. Desde su entrada en vigor, los concursos de personas naturales no empresarios, antes competencia de los juzgados de primera instancia, son ahora tramitados por los juzgados de lo mercantil, motivo por el cual el CGPJ analiza estos procedimientos según el tipo de persona afectada y no por el órgano judicial que los gestiona.

Menos lanzamientos, pero suben las ejecuciones hipotecarias

En cuanto a los lanzamientos judiciales, durante el segundo trimestre de 2025 se practicaron 86, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 58 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con un aumento del 3,6%, mientras que 17 procedieron de ejecuciones hipotecarias, que se incrementaron un 18,8% en comparación con 2024.

Descenso en las reclamaciones de cantidad

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social alcanzó 512, lo que representa una caída del 19,2% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, los procedimientos monitorios, que permiten reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles (incluyendo cuotas de comunidades de propietarios), sumaron 3.535, lo que supone un descenso interanual del 40,4%.

Menor incidencia en los juicios por ocupación ilegal

El CGPJ también destaca que los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas —aquellos en los que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas de vivienda social— registraron 11 ingresos en el segundo trimestre del año, un 21,5% menos que en 2024.

Este tipo de procedimientos se enmarca en la Ley 5/2018, de 11 de junio, que modificó el artículo 250.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar la recuperación de inmuebles ocupados de forma ilegal.


Balance general

Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan una evolución desigual en la actividad de los órganos judiciales extremeños durante el segundo trimestre de 2025. Mientras las demandas por despido y las ejecuciones hipotecarias muestran una tendencia al alza, los procedimientos concursales, las reclamaciones de cantidad y los juicios por ocupación ilegal presentan descensos significativos.

El conjunto de indicadores ofrece una visión de la situación económica y social de la región, en la que la estabilidad laboral y financiera aún presenta signos de fragilidad, aunque con algunos indicadores de ajuste y contención en la litigiosidad mercantil y civil.

Los órganos judiciales de Extremadura registraron en el segundo trimestre de 2025 un total de 606 demandas por despido, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial, el número total de concursos presentados en el segundo trimestre de 2025 en los Juzgados de lo Mercantil fue de 262, un 1,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2024, por lo que se rompe así la tendencia al alza que existía.

De acuerdo a estos datos, los concursos de personas naturales empresarios fueron los únicos que aumentaron, un 56,7 por ciento más respecto al año anterior, pasando de 30 a 47, mientras el resto, por el contrario, mostraron comportamientos a la baja, de tal forma que los de personas naturales no empresarios disminuyeron un 5,1 por ciento y los de personas jurídicas, un 27,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2024.

Además, de acuerdo a estos datos, los lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2025 ascendieron a 86, un 7,5 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2024, de los que 58 de ellos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con un incremento del 3,6 por ciento, mientras que otros 17, derivaron de ejecuciones hipotecarias, lo que supuso un aumento interanual del 18,8 por ciento.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, en total 512, fue un 19,2 por ciento inferior a las del segundo trimestre de 2024.

Así, los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre de 2025 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción sumaron 3.535 un 40,4 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior.