Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facilita el acceso a ayudas, sin coste, a través de un convenio firmado con la consultora BERS

Industria 4.0, industria inteligente, cuarta revolución industrial, revolución digital… Existen diversos nombres para este nuevo concepto que se está instalando ya en ámbito empresarial ante un cambio tecnológico que ha vuelto a la sociedad cada vez más informada y exigente. Ese nuevo entorno plantea muchos retos, pero también muchas oportunidades que las cooperativas agroalimentarias extremeñas pueden empezar a aprovechar.

Ante ello, y con el objetivo de incrementar el valor añadido industrial de las cooperativas y el empleo cualificado en el sector, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha firmado un convenio marco de colaboración profesional con BERS Consulteam Transformación Digital SL, dedica al asesoramiento y la consultoría en materia de transformación digital e industria 4.0, siendo la única empresa extremeña homologada por el Ministerio de Industria del Gobierno de España para el Programa Activa Industria 4.0 que pretende ayudar a empresas e industrias de toda España en su camino hacia la industria conectada 4.0.

Las 185 cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura podrán acceder así, en unas condiciones ventajosas, a los servicios que presta BERS en materia de transformación digital e industria 4.0 y al referido Programa de Ayudas Activa Industria 4.0 en su convocatoria para Extremadura.

La convocatoria de ayudas de este programa está abierta desde junio de 2023 y suponen una subvención del 100% para digitalización industrial, sin coste alguno, pagos ni anticipos para la industria.

En concreto, las cooperativas que se unan a este convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y BERS recibirán, sin coste alguno, servicios valorados en 7.400 euros destinados al diagnóstico completo de procesos y tecnología y al desarrollo de una estrategia y plan de transformación digital industrial, que incluye un estudio de viabilidad técnica, económica y temporal de los proyectos de mejora planteados.

Además, incluye el informe técnico homologado necesario para los incentivos autonómicos de Extremadura a la industria 4.0, con el cual las cooperativas agroalimentarias de la región pueden obtener hasta el 50% de ayuda directa para la adquisición e implantación de soluciones, tecnologías, software, conectividad y hardware o equipamiento necesario.

Se da la circunstancia de que, aunque la cooperativa haya sido beneficiaria anteriormente, puede volver a solicitar esta ayuda sin ningún problema.

No obstante, el programa incluye ayudas para 3.300 industrias de toda España, por riguroso orden de solicitud, por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se anima a todas sus cooperativas asociadas interesadas en iniciar los trámites lo antes posible, contactando con la unión de cooperativas extremeñas o con BERS en el número de teléfono 900 525 562 o en la dirección de correo electrónico info@bersconsulteam.com

Respecto al plazo de solicitud, la ayuda se puede pedir desde junio de 2023 hasta finalizar el citado cupo de 3.300 industrias beneficiarias

Requisitos a cumplir

· Dedicarse al desarrollo de actividades industriales.

· Tener dentro de su objeto social el desarrollo de actividades de las indicadas en las divisiones 10 a 32 inclusive del CNAE-2009. Si tiene un CNAE principal no incluido en los indicados, pero puede demostrar actividades de fabricación o manufacturera, ya sea en el objeto social, en IAE o por cualquier otra vía, también puede ser beneficiario.

· Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

· Haber realizado el autodiagnóstico de madurez digital obtenido a través de la Herramienta de la Autoevaluación Digital Avanzada (HADA), ubicada en Herramienta HADA y obtenido el correspondiente informe. Gracias al convenio entre Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y BERS, las cooperativas obtendrán asesoramiento en este aspecto también.

Servicios a recibir

· Asesoramiento especializado e individualizado.

· Diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio.

· Visitas presenciales a las instalaciones de la industria beneficiaria y trabajo remoto de consultoría.

· Plan de Transformación, que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y la identificación de las potenciales soluciones digitales más adecuadas.

· Talleres demostrativos de contenido práctico sobre soluciones digitales.

· Informes técnicos y económicos homologados para la obtención de Ayudas Regionales y Financiación Estatal a la industria 4.0 y Transformación, ya sean para inversión en equipos, sistemas o automatización como para investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en procesos.