Entre el 1 y el 31 de octubre se han recogido 105 litros/m2, lo que representa un 38% más de los 76 litros/m2 que son el valor normal para este periodo.
Las borrascas de octubre han acumulado un superávit de precipitaciones del 38 por ciento en el conjunto de España en el primer mes del año hidrológico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, entre el 1 y el 31 de octubre se han recogido 105 litros por metro cuadrado, lo que representa un 38 por ciento más de los 76 litros por metro cuadrado que son el valor normal para el periodo de referencia.
Esta semana, entre el 25 y el 31 de octubre, las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda la Península excepto a Levante y menor medida a ambos archipiélagos.
La AEMET señala que en toda la mitad oeste y en el tercio norte peninsular se superaron los 10 litros por metro cuadrado y las precipitaciones más destacadas superaron ampliamente los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, en el norte de Castilla y León, en Gredos y el sistema Central y en el sistema Ibérico.
Además, destaca que fueron «especialmente copiosas» en la mitad oeste de la comunidad gallega, con cantidades superiores a los 200 litros por metro cuadrado y 300 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales sobresalen los 293 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 255 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 190 litros por metro cuadrado en Santiago-Labacolla; 164 litros por metro cuadrado en Orense y 123 litros por metro en Lugo-Rozas y Ponferrada.
Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico precipitó en la mitad oeste de la Península y en el Pirineo más occidental y se acumularon cantidades de más de 80 litros por metro cuadrado en el norte de Huesca e interior de Pontevedra.
Por zonas geográficas, las precipitaciones superaron los valores normales para el periodo de referencia 1991-2020 en gran parte de la mitad oeste de la Península y Pirineo más occidental y en el norte de la isla de Gran Canaria.
La AEMET hace hincapié en el superávit que presenta toda una franja que atraviesa el centro peninsular, desde Huelva hasta el sistema Ibérico, junto con Galicia y el noroeste de Castilla y León, donde las precipitaciones más que duplican el valor medio.
Sin embargo, ha llovido por debajo de lo normal en el tercio este de la Península, en la cornisa cantábrica que va desde Asturias hasta el pirineo navarro, en puntos del sur de Andalucía y en ambos archipiélagos salvo las excepciones nombradas anteriormente.