En este recién estrenado mes de mayo, mes de las flores, muchas localidades extremeñas celebran la fiesta de La Santa Cruz, este era el caso de Villafranca hace muchos años, una festividad llena de tradición local, en la que grandes y mayores elaboraban sus cruces de mayo con las bellas flores que da la época.

Ha sido la Asociación ‘Las últimas bordadoras de Villafranca’ quien ha cogido el testigo y ha elaborado una Cruz de Mayo en la que las flores y la artesanía se dan la mano.

Fernanda Díaz Cadenas, Presidenta de la Asociación, ha presentado la Cruz junto a la Concejala Marian Vicente, ambas acompañadas de un gran número de integrantes de esta asociación, que han trabajado durante unas dos semanas, mano a mano, para que la Cruz luzca así de bonita.

Nos contaba Nandi que no han comprado nada, que todo lo que han utilizado lo han aportado las propias socias de sus domicilios, sobre todo las flores naturales, y luego se han utilizado también elaboraciones de los diferentes talleres que desarrollan, como ganchillo, macramé, bordado o manualidades.

Así mismo, la cruz la han elaborado con flores de papel en el propio taller, ‘no sabemos que pasará en los próximos años, pero esto puede ser la semillita para ir recuperando esta tradición tan bonita que existía en Villafranca, animamos a la gente y a otros colectivos a elaborar sus cruces para el próximo año’.

La Cruz permanecerá expuesta en la sede de las bordadoras durante todo el mes de mayo, y la Presidenta, la próxima semana dará a conocer los horarios para que todo el pueblo pueda visitarla. La intención es realizar también invitaciones a los colegios.