Probablemente a su finalización, julio de 2024 tenga un carácter muy cálido, con una temperatura similar a la de 2023
El episodio de altas temperaturas continuará prácticamente todo lo que queda de mes y el comienzo de la semana que viene estará marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular que dejará abundante nubosidad y posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas, por lo que agosto llegará acompañado de un probable descenso térmico.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Jesús Riesco ha explicado que durante el fin de semana predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas.
Únicamente en el norte de Galicia y vertiente Cantábrica un frente dejará precipitaciones el sábado, sin descartarlas de forma dispersa el resto del fin de semana. También existe posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en montañas de la mitad norte y del sureste.
Las temperaturas descenderán el sábado en el oeste y Cantábrico y ascenderán en áreas mediterráneas, mientras que el domingo se espera un aumento más generalizado de las temperaturas, que será más acusado en el norte.
Se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y Mallorca, incluso los 40ºC en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste, comenzando un nuevo episodio de altas temperaturas.
Predominarán los vientos de componente este y sur en el Mediterráneo y este peninsular, y las componentes norte y oeste en el resto, adquiriendo protagonismo la componente sur el domingo. Se darán intervalos de vientos fuertes en los litorales de Galicia, Estrecho y Albacete.
En Canarias, soplará alisio, con intervalos de nubes en las zonas norte y temperaturas en descenso.
El portavoz de la AEMET ha explicado que, desde el día 22 de julio, España está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico de este jueves y viernes, continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Por ello, julio de 2024 probablemente a su finalización tenga un carácter muy cálido, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023.
Si se confirma la predicción, el año 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Tendría por delante, en esos primeros 7 meses, a 2020 y 2017, seguido de 2022 y 2023. Los seis años más cálidos se habrían registrado desde 2015, añade AEMET en la red social X.
Como detalla AEMET, julio de 2024 ha estado marcado, hasta ahora, por altibajos en las temperaturas, con episodios cálidos interrumpidos por aire más fresco que han dejado unos registros en torno a lo normal o algo por debajo. Sin embargo, los últimos diez días, probablemente, van a ser en conjunto muy cálidos.
Así, desde el día 22 estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico de jueves y viernes, continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Especialmente cálido podría ser el lunes, día 29. Se prevé que agosto venga marcado por un descenso térmico.
LLEGADA DE UNA DANA SOBRE EL OESTE DEL PAÍS
El inicio de la semana vendrá marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular, dejando abundante nubosidad y posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas.
A partir del miércoles, se prevé una estabilización del tiempo, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, sin descartar tampoco algún chubasco ocasional en montañas de la mitad norte.
Aunque con bastante incertidumbre, la AEMET prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la siguiente semana, descendiendo en fechas intermedias.
Desde eltiempo.es explican que una nueva DANA reforzará el calor sobre España desde el domingo tras un ligerísimo descenso que se producirá entre este viernes y sábado. Los 40ºC podrían darse desde Córdoba a Bilbao, acompañados además por tormentas, sobre todo en la mitad oeste.
Las previsiones para este fin de semana apuntan que, salvo en el norte, sólo habrá un descenso casi imperceptible en la mayoría de zonas del país.
El sábado será una jornada muy cálida de nuevo en amplias zonas del país. Los «puntos calientes» serán los habituales en estas jornadas: valle alto del Guadalquivir, cuencas del Tajo y del Guadiana y valle del Ebro. Todas ellas podrían acercarse a los 40ºC.
En otras zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León los 34ºC a 38ºC serán la tónica dominante. De madrugada, habrá nuevamente una noche tropical. En muchas zonas del sur y centro del país los termómetros no bajarán de los 20ºC.
En las islas Canarias, el sábado será aún una jornada cálida, pero será la última. De cara al domingo y lunes se producirá un acusado descenso que llevará los registros máximos a valores más «normales».
ASCENSO «NOTABLE» DE LOS TERMÓMETROS EN EL NORTE DEL PAÍS
El domingo volverán a subir las temperaturas, tanto máximas como mínimas, en casi todo el país. El ascenso más notable se dará en zonas del norte, con subidas generalizadas de 4ºC a 6ºC, y de más de 10ºC de forma local. El incremento acusado se notará también en zonas costeras del Mediterráneo, y de forma más débil en el resto.
Con esto, las temperaturas máximas superarán los 30ºC en casi la totalidad de la Península. Sólo se librarán en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y línea de costa del País Vasco, así como en puntos de la costa mediterránea andaluza.
Los 36ºC serán muy extensos, y las zonas de 40ºC se expandirán. Madrid podría volver a acercarse a dicha cifra, mientras que Toledo, Ciudad Real o Jaén la igualarán o superarán. Las temperaturas más altas esta jornada podrían alcanzar los 42ºC a 44ºC.
Esta jornada ya presenta una notable incertidumbre en las temperaturas. Es probable que, debido a la aproximación de una DANA, la nubosidad sea abundante en amplias zonas de la Península.
Así, según cómo de abundante sea y su duración, afectará en mayor o menor medida a las temperaturas. Cuanta más nubosidad se dé, más bajas podrían ser las máximas.
Los expertos de eltiempo.es subrayan que aún no está clara la evolución de esta DANA, ya que, debido a su pequeño tamaño, es difícil de modelizar. «Lo que parece claro es que se descolgará de la circulación general el domingo y se reincorporaría desde el lunes. Esta última parte es la más complicada: según cómo sea, el tiempo en España el lunes será distinto», apuntan.
Las previsiones más recientes apuntan a una reincorporación de la DANA a la circulación general durante el lunes. Sin embargo, no está nada claro cómo será. Hay escenarios que realizan esta reincorporación por el oeste de la Península, sobre el Atlántico o por Portugal y Galicia. De ser este el caso, las temperaturas serán muy elevadas en casi todo el territorio nacional, con máximas sobre los 40ºC que podrían darse desde Córdoba hasta Bilbao.
Bajo este escenario, además, la noche del domingo al lunes sería bastante cálida en casi todo el territorio. La suma del aire cálido en capas medias y bajas, el viento en superficie y la nubosidad presente harían que las temperaturas no descendieran mucho de noche. Por otro lado, las tormentas asociadas a la DANA quedarían restringidas a zonas del oeste peninsular.
El otro escenario es que la DANA se reincorpore a la circulación general discurriendo entre Portugal y España, pasando por zonas de Extremadura y Castilla y León. De ser así, las temperaturas elevadas quedarían restringidas a menos zonas y en general habría una jornada mucho menos cálida.
Desde el martes, y al menos hasta el jueves, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en España. Especialmente, se darán en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y valle del Ebro.