La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado en el XVII Encuentro de Ocio y Tiempo libre Juvenil EDUCATIVA del Colegio San José de Villafranca de los Barros, la importancia de la convivencia entre centros educativos extremeños, porque «la educación de los alumnos tiene que ser algo más que un currículum, que unas materias».
La consejera ha dado valor a la implicación de los docentes extremeños y de los alumnos, pues «divertirse con compañeros de otras localidades, crear vínculos, eso es tan bonito y eso no viene en los libros, pero lo hacen nuestros alumnos, lo hacen nuestros docentes, y hay que darle visibilidad y colaborar con ellos».
En este encuentro juvenil han participado este miércoles unos 3.500 alumnos de casi 60 centros educativos de Extremadura. «Esta actividad es un referente a nivel regional y tenemos seguir trabajando para que sea un referente nacional, igual que es este colegio».
Durante la jornada, los alumnos han participado en las numerosas actividades programadas, algo que, para la consejera, es inculcarles «esta manera de aprender, porque es otra forma de aprender y de crear vínculos con otros centros educativos».
Esta iniciativa del Colegio San José pretende mostrar a los jóvenes alternativas de ocio al botellón y a los dispositivos móviles, mediante numerosas actividades saludables, deportivas, sociales o medioambientales, que han desarrollado docentes, oenegés e instituciones.
Este encuentro también se han dado cita el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; y el alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, entre otros.
Desde la espectacularidad de conocer por dentro y ver el aterrizaje y despegue de un helicóptero de los Servicios del INFOEX de la Junta de Extremadura a la exhibición de moto de todo un campeón nacional, el piloto villafranqués con diabetes Pepe Flory, la décimo octava edición de EDUCAVITA no ha dejado a nadie indiferente.
El encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre, que alcanza su mayoría de edad, se ha celebrado hoy en el Colegio San José de Villafranca de los Barros impulsado por la Fundación San José de Villafranca con la colaboración del centro educativo jesuita, y que deja unas cifras que vuelven a incidir en su característica de evento totalmente consolidado en el panorama educativo regional.
Un total de 56 centros educativos tanto concertados como públicos, procedentes de xxx localizaciones distintas y con unos 3100 alumnos, han vivido y disfrutado de una jornada en la que el calor se ha hecho hueco indiscutible como protagonista de excepción.
Actividades lúdicas, formativas, solidarias, junto a talleres educativos y creativos, relacionados con el arte, la gastronomía, los juegos tradicionales, la robótica o la inteligencia virtual, los deportes y los videojuegos, la escenografía o la música, todo eso y mucho más repartido por las amplias instalaciones deportivas y de Primaria del centro educativo que ha acogido esta nueva edición con gran éxito de participación a todos los niveles.
Destaca la labor de un gran grupo de voluntarios, alumnado del Colegio desde 4o de ESO a Bachillerato que, junto a los docentes, educadores y demás personal del centro, coordinan como anfitriones esta cita en la que además contamos de manera especial con la indispensable colaboración de las familias de nuestro alumnado, que coordinadas por la AMPA San José, organizan y desarrollan numerosos talleres y actividades de la jornada.
La Consejera de Educación, M Mercedes Vaquera, y el Consejero de Gestión Forestal y Medio rural, Ignacio Higuero, acompañados por el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez Araya, como decíamos han visitado esta edición de EDUCAVITA y fueron recibidos por el presidente de la Fundación San José de Villafranca, Álvaro Suárez-Guanes, y el Director Titular del Colegio San José, Jaime Torralba. Junto a ellos numerosos concejales de la corporación municipal, el Delegado Provincial de Educación, Manuel Rico, antiguo alumno del propio Colegio, y el Director General de Prevención y Extinción de Incendios, entre otras autoridades.
En sus intervenciones han destacado la importancia de los valores que se transmiten al alumnado en esta cita y la magnitud del evento que es toda una referencia en la región extremeña. «Divertirse con compañeros de otras localidades, crear vínculos, eso es tan bonito y eso no viene en los libros, pero lo hacen nuestros alumnos, lo hacen nuestros docentes, y hay que darle visibilidad y colaborar con ellos», en palabras de la Consejera que destacaba «esta actividad es un referente a nivel regional y tenemos seguir trabajando para que sea un referente nacional, igual que es este colegio». Tanto el alcalde como la Consejera se han comprometido a apostar por añadir una cita relacionada con las buenas prácticas docentes a este Encuentro para reforzar aún más su proyección regional y nacional.