Durante los últimos 3 meses, la organización FADEMUR ha llevado a cabo jornadas para difundir herramientas para impulsar el papel las mujeres rurales en diez comunidades autónomas
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha concluido en Xinzo de Limia (Ourense) ‘La Vuelta a la España Rural’, su gira de jornadas gratuitas en las que forma e informa a la población rural, especialmente a las mujeres, sobre las posibilidades que ellas pueden encontrar en los pueblos. En total, han participado casi 330 personas en el tour.
Bajo el título ‘Mujeres rurales: presente y futuro de nuestros pueblos’, FADEMUR ha dado la vuelta a España recorriendo 10.037 kilómetros entre 15 municipios de diez comunidades autónomas.
En concreto, desde el pasado 19 de marzo ‘La Vuelta a la España Rural’ ha hecho escala en Cifuentes (Guadalajara), Cardona (Barcelona), Ayerbe (Huesca), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Cabreros del Río (León), Alcalá la Real (Jaén), Segorbe (Castellón), Vélez Rubio (Almería), El Rosario (Santa Cruz de Tenerife), Almoharín (Cáceres), Murcia, Córdoba, Guitiriz (Lugo) y Garciotum (Toledo) antes de recalar hoy en la provincia de Ourense.
En las jornadas se han abordado instrumentos de promoción de la incorporación de las mujeres en la actividad agraria, como el régimen de titularidad compartida de las explotaciones, los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres y jóvenes y, también de esta política, el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.
Las jornadas también han servido para informar sobre el grado de participación de las mujeres en las tomas de decisiones del sector y las vías de acceso para ellas a órganos de gobernanza de entidades vinculadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
Dirigiéndose a las mujeres desempleadas de los núcleos rurales, en las jornadas FADEMUR ha querido informar sobre los yacimientos de trabajo y oportunidades laborales que existen, facilitando su acceso al mercado laboral ya sea a través de la contratación por cuenta ajena o el autoempleo.
Asimismo, FADEMUR ha hecho hincapié en informar sobre el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y su uso en el medio rural y fomentar las buenas prácticas en su aplicación.
Por último, en la gira también se buscado aumentar la conciencia y el conocimiento públicos sobre la importancia del sector agrario destacando buenas políticas agrarias y prácticas puestas en marcha por las mujeres.
En este último aspecto, FADEMUR ha querido contribuir a difundir iniciativas empresariales de mujeres que tienen proyectos de emprendimiento ejemplares, que pueden ser replicados y, así, escalar el impacto positivo de los mismos.
Para ello, las jornadas han incluido visitas a terreno en las que las personas participantes han podido conocer de primera mano estos casos de buenas prácticas.
FADEMUR ha celebrado esta gira gracias a las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional.