EP – La Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de Cáceres ha clausurado este viernes las actividades organizadas para conmemorar los 40 años de historia de esta entidad, creada el 17 de febrero de 1984, y que ha ofrecido este mes charlas, talleres, conciertos, exposiciones y jornadas con el lema ’40 años contigo’.
El colofón se ha celebrado en la sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco, con una jornada que ha contado con ponencias y una mesa de experiencias con la colaboración de otras universidades populares como la de Logroño o Casar de Cáceres. También se han podido visualizar algunos trabajos relevantes que ha acometido la UP en la ciudad, como la rehabilitación de la ermita de San Benito, entre otras.
La UP espera que este año pasen por sus actividades unas 800 personas. De momento, en la primera convocatoria se han ofertado 16 acciones formativas que tienen todas las plazas cubiertas, y para la segunda convocatoria se ofrecerán 14 programas.
El acalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asistido a la jornada de clausura en la que ha destacado el papel de la Universidad Popular en la ciudad, «un organismo que nació con la premisa de ayudar, de acompañar y de orientar a las personas, y que a día de hoy pelea cada día por cumplir con el mismo fin».
Mateos ha incidido en que el epicentro de la labor de este organismo es la formación y «el deseo de que nadie se quede sin aprender, de crecer personal y profesionalmente». «Siempre apostando por diseñar unos itinerarios formativos que sean realistas y actuales… y que faciliten el acceso a un primer empleo o den estabilidad laboral a las personas que más lo precisan por distintas circunstancias», ha añadido.
En su intervención, ha agradecido «a quienes a lo largo de los años habéis tenido clara esta idea y habéis trabajado sin descanso por hacerla efectiva». «Pero si la Universidad Popular de Cáceres se caracteriza por algo es por la cercanía con las personas. Aquí hay sitio para todos. Sin excepción».
«Y aquí se guarda espacio también para recordar nuestro pasado y para lograr que se mantenga vivo. Un claro ejemplo es ese famoso taller de Historia Oral y la inmensurable labor que ha realizado año tras año por la celebración del febrero y por ensalzar la figura de las Lavanderas», ha manifestado.
Así, ha recordado cuando hace unos meses se pudo un mandil para aprender a hacer los famosos coquillos de las manos de las lavanderas y pudo comprobar «la ilusión con la que cada una de ellas había preparado sus refajos, sus pañuelos… Y su alegría por conseguir que las siguientes generaciones no olviden de dónde venimos».
«Este año además, compartiéndolo directamente con los niños y niñas de la ciudad en los colegios y con un montón de asociaciones volcadas en participar con sus particulares peleles», ha manifestado, añadiendo que «solo por ese brillo en sus ojos, ya merece la pena el esfuerzo que hay detrás de mantener la llama de la Universidad Popular».
Esta jornada ha sido el colofón a las actividades organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la Universidad Popular de Cáceres, «para poner en valor su significado y su legado en nuestra ciudad, porque el pasado nos enseña, el presente nos nutre y el futuro nos inspira», ha recordado la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, que ha participado también en la jornada de clausura.
Han asistido además representantes de la Universidad Popular de Logroño, de la Universidad Popular de Casar de Cáceres y de la Universidad Popular de Cáceres; dos ponencias, a cargo de Fernando Jiménez Berrocal y de Mónica Calurano Vellarino; y se ha mostrado la exposición ’40 años contigo’, entre otras actividades
.