La campaña ‘Espacios sin Humo’, iniciada por la Asociación Española contra el Cáncer para evitar la normalización del consumo del tabaco, ha contado con la adhesión de diferentes municipios declarando como espacios libres de humo diversas zonas públicas.

La Universidad de Extremadura (UEx) se ha unido a la red de ‘Espacios Sin Humo’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la señalización de 18 de sus centros universitarios, nueve en cada provincia, presentes en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Esta nueva señalización ha sido presentada este martes, día 19, en el Rectorado de la UEx en Badajoz con la presencia del representante autonómico de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miguel Ángel Mendiano, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero.

La campaña ‘Espacios sin Humo’, iniciada por la Asociación Española contra el Cáncer para evitar la normalización del consumo del tabaco, ha contado con la adhesión de diferentes municipios declarando como espacios libres de humo diversas zonas públicas.

En concreto, en la región ya son 68 los ‘Espacios Sin Humo señalizados’, 43 en la provincia de Badajoz y 25 en la provincia de Cáceres, a los que se suman a partir de ahora estos 18 espacios en los campus de la Universidad de Extremadura. Desde que la AECC inició en 2021 este proyecto, alrededor de 500 espacios han sido liberados del humo del tabaco en todo el país, reduciendo la exposición al humo de hasta 675.646 personas.

Miguel Ángel Mendiano ha remarcado a este respecto la importancia de estos espacios, tanto para promover los hábitos de vida saludable como para concienciar a la ciudadanía, en este caso a la comunidad universitaria, según indican la Asociación Española Contra el Cáncer y la UEx en nota de prensa.

«El humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias cancerígenas y provoca cáncer tanto en las personas que fuman como en aquellas que respiran el humo de otros. No se conoce un nivel seguro de exposición al humo ambiental de tabaco», ha afirmado, junto con que, por ello, es necesario seguir liberando espacios públicos al aire libre y un cambio normativo que incluya la prohibición de fumar y vapear en más espacios como, por ejemplo, estadios deportivos, playas o terrazas de hostelería.

Mendiano ha señalado asimismo el peligro que suponen los ‘vapers’ y otros nuevos dispositivos, cuya percepción de riesgo «no está aún asimilada», especialmente entre los más jóvenes.

«El 57,2 por ciento de los jóvenes vapea o fuma cachimba. Los ‘vapers’ no son juguetes ni accesorios de moda; suponen una amenaza para la salud de los jóvenes. Son nocivos para la salud, puesto que afectan a los pulmones y contienen sustancias potencialmente cancerígenas. Además, no son eficaces para dejar de fumar», ha aseverado, para citar una cifra de la OMS, los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de consumir cigarrillos en el futuro.

Por su parte, Pedro M. Fernández Salguero ha manifestado que la idea tiene como objetivo generar espacios sin humo dentro del ámbito universitario y ha resaltado que se han incluido todos los centros de la Universidad de Extremadura.

Igualmente, Fernández Salguero ha puesto de manifiesto que el tabaco de combustión y los ‘vapers’ tienen otras consecuencias a parte del cáncer de pulmón, «está demostrado científicamente que el tabaquismo también tiene influencia en el cáncer de estómago y de esófago, se trata de un efecto muy nocivo», ha destacado. Además el rector ha subrayado que el tabaquismo conlleva un gasto sanitario «tremendo, son enfermedades crónicas la mayoría de las veces».