Lo hace gracias a la creación de una red de innovación digital.
La Universidad de Extremadura participa en el impulso digital y tecnológico de la empresa extremeña, gracias a la creación de una red de innovación digital, que se constituye como «ventanilla única» de servicios de formación, servicios tecnológicos de I+D+i, y servicios de desarrollo de negocio para liderar la digitalización de las empresas de la región.
Se trata del ‘Digital Innovation Hub’ (DIH) de Extremadura, una red cooperativa de trabajo formada desde hace unos años por empresas y entidades especializadas en digitalización, innovación y desarrollo tecnológico de la región.
Según explica la UEx en nota de prensa, es una infraestructura tecnológica en la que participa como socio principal la Universidad de Extremadura a través de tres de sus grupos de investigación, como son Robolab, representado por el investigador Pablo Bustos; el grupo de Decisión e Inferencia Bayesiana (DiB), representado por Carlos Javier Pérez Sánchez, y el grupo Quercus de Ingeniería de Software, al que pertenece el coordinador de la iniciativa en la UEx, el investigador José Manuel García Alonso.
García Alonso ha explicado que es un proyecto diferente a lo que están «acostumbrados» los grupos de investigación, ya que está orientado a la prestación de servicios a la empresa y la transferencia de conocimientos.
Así, ha detallado, el objetivo general es ofrecer «una ventanilla única» en cuestiones de innovación digital y nuevas tecnologías, de forma que las empresas, asociaciones o entidades dentro y fuera de la región puedan dirigirse a un único lugar y ver qué servicios se ofrecen desde Extremadura.
«Además, estos servicios no van solo destinados a actores de Extremadura, sino que acorde con la idea de especialización inteligente de Europa, se trata de identificar en qué somos excepcionales y ofrecer los servicios de la región a otros países», ha abundado.