El Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura lanzan la iniciativa conjunta “Concurso de diseño de un dispensador de cápsulas” en búsqueda de talentos que participen en el desarrollo y aplicación de este producto para almacenar y ayudar a la manipulación de las cápsulas de detergentes fabricadas en una de las empresas del grupo, Icap.,
El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
El trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por el Sistema de Innovación de Abierto de Inquiba: innovación y sostenibilidad.
Esta actividad conjunta de la UEx e Inquiba contará con la entrega de dos premios: un primer premio dotado con la entrega de 3.000 euros y un segundo premio de 1.500 euros.
El detergente en cápsulas
El formato de detergente en cápsulas está revolucionando el mercado desde el punto de vista de la sostenibilidad, presentando importantes ventajas frente al tradicional detergente líquido y en polvo. Las cápsulas, al reducir la necesidad de envases plásticos adicionales y al tener cantidades controladas previamente, favorecen la realización de un consumo responsable.
Al contar con una concentración precisa se evita el exceso de detergente, lo que no sólo reduce los residuos en el proceso de lavado, sino que también contribuye al ahorro en el consumo de agua y energía.
Esto último se traduce en una disminución considerable de la huella de carbono, reduciendo la cantidad de productos químicos y la energía utilizada en la producción y transporte.
La dosificación exacta que ofrecen estas cápsulas también facilita un uso más eficiente del detergente, contribuyendo a una limpieza efectiva sin desperdiciar recursos.
Asimismo, su formato compacto reduce el espacio de almacenamiento en el hogar, ofreciendo una alternativa conveniente y amigable con el medio ambiente para los consumidores preocupados por la sostenibilidad.
El acto de presentación de esta iniciativa ha contado con la participación de Rocío Blas Morato, directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx, Lorenzo García Moruno, profesor coordinador de la actividad en UEx y Pedro Pardo, director del Centro Universitario de Mérida por parte de la UEx, y con Eduardo Partido Godoy, director de Icap, empresa del Grupo Inquiba y María Barco Donoso, miembro del equipo del SIA de Inquiba por parte del Grupo Empresarial extremeño.
Sobre Inquiba
Inquiba es un grupo de empresas familiar, con más de 50 años de experiencia en el sector, dedicado a la fabricación de productos de higiene y limpieza.
Actualmente el grupo se divide en tres áreas: Inquiba dedicada a la fabricación de productos de limpieza del hogar y especialistas en detergencia, siendo líderes del mercado; Ibell dedicada a la fabricación de productos de higiene personal como geles, champús, lavamanos, cremas y toda la gama relacionada con los productos de Personal Care e Icap, fabricantes de cápsulas de detergencia, especialmente focalizada en la sostenibilidad y en el mercado internacional.
Tras ser un grupo de empresas potencialmente innovador desde sus inicios, en 2022 tomó la iniciativa de crear un Sistema de Innovación Abierto que permitiera una mejor gestión de las ideas innovadoras.
Su objetivo es recoger, ordenar y procesar toda la innovación que pudiera surgir tanto dentro como fuera de la compañía, en la que todas las personas pudieran participar, utilizando una metodología y una herramienta para garantizar la evolución de sistemas que diera respuesta a las necesidades de sus clientes.



