«Han pasado ocho meses desde que se aprobó la creación de esta comisión y no hay noticias de que se hayan iniciado los trámites para su funcionamiento».
La Unión Extremadura ha exigido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la constitución de la comisión de investigación sobre el regadío en Tierra de Barros y que fue aprobada el pasado 20 de junio.
En concreto, la organización agraria ha recordado que la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación para aclarar las gestiones realizadas por las distintas administraciones con respecto al proyecto de la puesta en regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros.
Esta aprobación se realizó a propuesta de dicha organización agraria, quien solicitó el 14 de mayo de 2024 a la totalidad de partidos políticos la creación de la misma, aunque estos «parecen tener pocas prisas por aclarar lo acontecido en este proyecto».
«Han pasado ocho meses desde que se aprobó la creación de esta comisión y al día de hoy no hay noticias de que se hayan iniciado los trámites para su funcionamiento», ha criticado La Unión en una nota de prensa.
De este modo, ha indicado que el único conocimiento que tiene es que los partidos políticos responsabilizan a otros del fracaso de la puesta en riego pero ninguno parece aclarar con documentos y testificales «lo realmente acontecido».
«La realidad es que más de 200 millones de euros presupuestados para estas inversiones o han desaparecido o se han invertido en no sabemos que líneas de actuación», ha criticado.
Por ello, La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para que «a la mayor brevedad» se constituya dicha comisión de investigación, ya que los agricultores y ciudadanos extremeños quieren saber en qué estado se encuentra actualmente el proyecto de regadío o dónde están los fondos reservados para estas inversiones.
«¿Tenían este proyecto los informes favorables tanto del Ministerio como de la UE?, ¿realmente había dotación de agua suficiente para la puesta en regadío de 15.000 has en Tierra de Barros?, ¿cuánto dinero se ha gastado las administraciones hasta la fecha en dicho proyecto?», se ha preguntado La Unión.
Otras cuestiones que la organización quiere que se aclaren es si se va a compensar a los agricultores afectados por los gastos y pérdidas realizadas, cómo se encuentra la promesa de la presidenta de la Junta de invertir 20 millones de euro este año o si alguien va a asumir la responsabilidad del «fracaso de dicho proyecto».
«Los agricultores y ciudadanos esperamos que la comisión de investigación pueda aclarar estas y otras dudas con respecto a un proyecto ilusionante y que tanta desilusión ha causado en la comarca», ha sentenciado.