Cortés señala que «nadie vigila por la noche nuestros campos, en cambio sí vemos a la Guardia Civil denunciando coches y tractores».
La Unión ha reclamado este jueves al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que refuerce el Grupo ROCA de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo.
Así lo ha destacado el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, en rueda de prensa este jueves en Mérida, donde ha señalado que todos los años coincidiendo con la campaña de riego, se producen robos que «son más importantes por el daño que producen que por el valor de la mercancía robada, aunque este hecho también es importante».
Y es que, según sus palabras, como los agricultores tienen en el campo tanto los motores de riego, las cosechas y las instalaciones de riego, «se producen de manera constantes robos de productos agrarios, gasóleo y en los últimos tiempos electroválvulas de riego».
Además, Cortés ha explicado que estos robos «producen daños importantes que el agricultor sufre, campaña tras campaña, sin que nadie ponga soluciones a este problema». De hecho, tal y como ha apuntado, cada vez que se roba una electroválvula se producen daños en las plantaciones tanto por no poder regar los tramos regulado por la válvula, como por los encharcamientos que produce la rotura previa al robo.
Igualmente, Cortés ha señalado que «nadie vigila por la noche nuestros campos, en cambio sí vemos a la Guardia Civil denunciando coches y tractores», y a los miembros del Seprona «vigilar e imponer sanciones por las cuestiones más nimias».
En ese sentido, ha considerado que «no puede ser que haya muchos efectivos para vigilar a los agricultores y denunciarlos y en cambio no haya ningún efectivo para vigilar que no nos roben o no se permita comercializar los productos robados», ha señalado.
Por este motivo, La Unión ha remitido un escrito denunciando estos hechos a la Delegación del Gobierno, para pedir al delegado que «refuerce los medios de vigilancia contra los robos y flexibilice la vigilancia a los que estamos trabajando honradamente», señala en una nota de prensa.
Finalmente, considera que «no es admisible que las fuerzas de Seguridad del Estado vayan siempre contra los más débiles», por lo que «se necesita unas instrucciones claras para atajar estos robos», sentencia la organización agraria.