(EFE).- La Unión ha exigido que en la reunión del próximo 23 de octubre de los firmantes del Convenio de Albufeira se determine un uso más racional del agua compartida entre España y Portugal, ya que, por “un supuesto caudal ecológico”, se ha estado desembalsando agua de embalses extremeños que estaban al 30 % para surtir al de Alqueva que se encontraba por encima del 70 %.
“No puede ser que los españoles tengamos que desembalsar un agua que necesitamos a un embalse que le sobra y tiene que desembalsarla al mar”, ha expresado en rueda de prensa el presidente de La Unión, Luis Cortés, para quien, con la “excusa” del citado convenio, alguna empresa eléctrica privada “está haciendo el agosto con el agua que están quitando a los regantes para pasarla río abajo a Portugal”.
Según Cortés, mientras que en el periodo de los tres últimos años, los embalses “más importantes” del Guadiana, los extremeños de La Serena, Cíjara, García Sola, Orellana, etc, apenas han superado el 30 % de su capacidad, en cambio el embalse de Alqueva tenía que recurrir habitualmente a desembalsar porque la misma superaba el 70 % de su capacidad, con más de 3.000 hm3 de media de agua almacenada.
Ha incidido en que no se entiende que se quite este valioso recurso de pantanos que apenas tienen volumen suficiente, con restricciones incluso en algunos momentos en cuanto al uso debido a la sequía, para llevarla a pantanos que tienen que desembalsarla por exceso de cabida.
Lamentan que se de prioridad a la generación de energía
El presidente de La Unión ha lamentado que se esté “dando prioridad en la utilización del agua a la generación de energía eléctrica”, ya que, por ejemplo “desde el Cíjara hay tres saltos de agua hasta llegar a Alqueva”, antes que conservarla para riego u otros usos que se precisen y ha advertido de que al final los agricultores se irán a sembrar al país vecino, como ya ocurre con muchos productores de tomate.
La organización agraria ha pedido una reunión con el consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, competente en este asunto, que posiblemente se celebrará a finales de la próxima semana, para que exija a los negociadores del Ministerio de Transición Ecológica la modificación de los protocolos de uso del agua.
“No se trata de dejar a Portugal sin agua”, precisan
“No podemos dejar a Portugal sin agua, pero tampoco podemos permitir la insuficiencia de agua para riego en España mientras sobra la misma en Portugal”, ha reiterado Cortés, quien espera encontrar un aliado en el consejero en esta reivindicación, al contrario que en la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya “filosofía” es “partidaria del discurrir del agua río abajo”.
Además, ha recordado que aprobó en la UE la Ley de Restauración de la Naturaleza que, entre otras cuestiones, plantea “eliminar presas y azudes” para favorecer la conectividad fluvial