La Unión de Extremadura se manifiesta esta mañana junto a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ante la sede del Ministerio de Agricultura. El objetivo es reivindicar “una revisión” de los controles, para vigilar más a la fauna salvaje y evitar restricciones de movimientos o sacrificios “innecesarios” del ganado, que provocan daños económicos a la explotación, según el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

Para ello, la organización agraria ha movilizado a productores de sus delegaciones en Asturias, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Madrid y de la Comunidad Valenciana.

De las Heras y el responsable de los sectores ganaderos de Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, han subrayado los problemas que atraviesan las explotaciones de bovino, por la gestión de la tuberculosis, cuya prevalencia se “ha incrementado” y se ha duplicado en los últimos cuatro años.

La organización agraria pide nuevos planes contra la tuberculosis bovina, con mayor controles a las especies de caza e indemnizaciones adecuadas para los ganaderos.

En Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura la enfermedad ha supuesto un “azote terrible”, por el alto índice de sacrificios, según De las Heras, quien ha recalcado que, sin embargo, en estas autonomías es más frecuente en animales silvestres.
Unión de Uniones ha resaltado que mientras que en los últimos cinco años se han testado para tuberculosis 5,3 millones de cabezas de bovino (el 90 % de la cabaña ganadera) en el caso de las especies silvestres de los reservorios, como las destinadas a la caza, las pruebas son 5.400 (el 0,71 % en ciervos o el 1,62 % en jabalíes).

Vacuno de Carne. La venta de terneros para cebo ha crecido un 40 %. Foto: Asoprovac.
Vacuno de Carne. Foto: Asoprovac.
Sin embargo, Unión de Uniones afirma que el índice de infecciones en ciervos o jabalíes es del 26 % o 27 %, muy superior al de positivos en vacuno (0,55 %).
Asimismo, Unión de Uniones ha criticado que el presupuesto de programas de erradicación de tuberculosis -30,7 millones- no se ha gestionado bien y que las compensaciones son insuficientes para los ganaderos.
“Si no se controla a la fauna salvaje para evitar el contagio de la ganadería extensiva será imposible erradicarla”, según la organización.
Berrocal ha citado como ejemplo, en Madrid, la comarca de Colmenar Viejo, con alta incidencia de la tuberculosis bovina, que coincide con la densidad grande de ciervos en El Pardo.

Un decálogo de actuaciones

La organización agraria defenderá un decálogo de actuaciones, para que el control animal se haga “de otra manera”, con una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.
Reclamará que la sanidad ganadera sea una “prioridad” como garantía de bienestar animal y salud pública y tenga suficientes recursos económicos.
Reivindicará que los protocolos de actuación incluyan una posibilidad de que el ganadero presente una prueba de contraste o contraanálisis.
Los ganaderos pedirán también que se permita el libre movimiento a los cebaderos de terneros sanos que pertenecen a explotaciones afectadas por tuberculosis, traslado que ahora no es posible.

EFEAGRO/Redacción