La organización agraria ha puesto el ejemplo de Castilla y León, comunidad donde la ganadería tiene una importancia similar a Extremadura y que bonifica este seguro con el pago de una ayuda del 30 por ciento del importe de la prima.

La Unión Extremadura ha exigido a la Junta la aprobación de una línea de ayudas al seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación para no estar discriminados con respecto a ganaderos de otras regiones.

La organización agraria ha puesto el ejemplo de Castilla y León, comunidad donde la ganadería tiene una importancia similar a Extremadura y que bonifica este seguro con el pago de una ayuda del 30 por ciento del importe de la prima. «No podemos entender el motivo por el cual si tienes el ganado en Salamanca el seguro te cueste un 30 por ciento menos que si tu ganadería está en Cáceres», ha señalado La Unión en nota de prensa.

La Unión ha defendido que el seguro agrario es una herramienta fundamental para el mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, más en la actualidad donde las condiciones climáticas afectan «gravemente» tanto a las producciones agrícolas como ganaderas. Así, ha insistido en que para que el mismo sea efectivo tiene que estar diseñado para cubrir los riesgos que sufre el campo y que las primas de los seguros sean asequibles para poder suscribir las pólizas.

En las últimas campañas, ha asegurado, las primas de los seguros se han ido encareciendo debido al aumento de la siniestralidad, por lo que una parte importante de los suscriptores de estas pólizas «no tiene capacidad de pagarlas y en muchas ocasiones no se pueden permitir el lujo de suscribir estos seguros».

De este modo, para que las mismas sean asequibles las dos administraciones competentes, el Ministerio de Agricultura, a través de Enesa, y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, anualmente aprueban unos presupuestos para ayudar a los suscriptores de pólizas de seguros a suscribir las mismas.

En Extremadura el sector ganadero tiene una «importancia vital» tanto a nivel económico como laboral y territorial, ha subrayado La Unión, ya que debido a distribución de las explotaciones ganaderas las mismas están contribuyendo a evitar la despoblación en muchos municipios de la región. «Se calcula que la producción final ganadera de la región supera con creces los 1.405 millones de euros, por lo que las administraciones no deberían olvidar a este sector tan importante para la región», ha asegurado.