La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado la implicación ciudadana como «eje fundamental» del proceso de reciclaje.
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado la implicación ciudadana como «eje fundamental» del proceso de reciclaje.
«La separación que los consumidores hacemos en el hogar y en otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que desemboca en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima», ha resaltado la institución.
Así, con motivo de la celebración este 17 de mayo del Día Mundial del Reciclaje, ha invitado a reflexionar sobre la responsabilidad con el futuro del planeta.
«En un mundo donde los recursos naturales son limitados y la preservación del medio ambiente es más crucial que nunca, el reciclaje se convierte en una herramienta poderosa para marcar la diferencia», incide en nota de prensa.
Al respecto, ha remarcado que el Día Mundial del Reciclaje es una fecha en la que «reciclar, reutilizar, reparar o reducir, deben ser las consignas».
El objetivo de este día concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
En esta línea, recuerda UCE que el reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón gestionado por Ecoembes creció un 3,5 por ciento en 2023, se reciclaron 1.683.890 toneladas.
Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos para fabricar nuevos productos -como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, entre otros- también conlleva otros beneficios ambientales, incide.
En concreto, en 2023, supuso el ahorro de 9,84 millones de MWH de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
A su vez, el reciclaje de envases de vidrio según Ecovidrio está en el 70,1 por ciento, superando con dos años de antelación los objetivos fijadas por Europa para 2025.
En esta línea, recalca que el 90 por ciento de los residuos de envases de vidrio que se recuperan en España son recogidos a través del contenedor verde y separados en origen, lo que garantiza la gran calidad del reciclaje, logrando el modelo «más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente».