Para que una vez se acabe la recolección volver a subir el precio del aceite pues, la producción de esta campaña apenas va a cubrir las necesidades

La Unión Extremadura ha alertado de la «especulación» que a su juicio se está produciendo en la compra de aceituna por parte de los industriales que «de manera especulativa están bajando el precio de la aceituna para que una vez se acabe la recolección volver a subir el precio del aceite», ya que la producción de esta campaña «apenas va a cubrir las necesidades de mercado».

Así, lo ha señalado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha vaticinado que el precio del aceite «volverá a cotizar en enero una vez finalice la recolección, alrededor de los 8 euro/kilo», por lo que la bajada de precios actuales de la aceituna «solo responde a una voluntad de enriquecimiento rápido de algunas almazaras especuladoras».

En su intervención, Luis Cortés ha aludido a un estudio realizado por la Asociación Española de Municipios del olivo, según el cual, el coste de producción de un kilogramo de aceite varía desde los 4,61 euro/kg en el olivar de montaña a los 2,61 euro/kg en los olivares superintensivos.

Por este motivo, «si el precio de la aceituna baja de los 4,61 euro, va a seguir siendo rentable la producción intensiva», que está mecanizada, pero «va a dejar de ser un cultivo rentable en las explotaciones tradicionales, sobre todo las de montaña».

Al mismo tiempo, considera Cortés que «las ayudas que deberían paliar esta situación, no solo no lo hacen sino que en algunos casos discrimina el olivar tradicional en comparación con el intensivo».

Según Cortés, «si las administraciones no ponen remedio a esta situación, tenemos en Extremadura en peligro más de 250.000 hectáreas que se podrían abandonar en los próximos años con el desastre medioambiental que esto supondría».

Asimismo, ha instado a «hablar menos de protección del medio ambiente y de ayudas a la España vaciada y más realidades para estas zonas».