Durante los días 17 y 18 de julio, expertos y asistentes debaten sobre accesibilidad y ergonomía en el sector agroindustrial en los Cursos de Verano de la UEx

El salón de actos del Parque Científico y Tecnológico Fundecyt -PCTEX de Badajoz, ha acogido esta mañana la inauguración del curso «Introducción a la Agrabilidad: Accesibilidad en el Contexto Agroindustrial», como parte de la XXV edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño 2024 de la Universidad de Extremadura (UEx).

El acto de apertura ha contado con la participación de  Konstantinos Gianikellis, director del Curso y representante del Grupo de Investigación BioẼrgon, quien ha destacado la importancia de la accesibilidad en el sector agroindustrial, explicando el término de «agradabilidad» como la conjunción de la agricultura con discapacidad, «hemos conseguido incorporar la usabilidad a este concepto para incorporarlo a la economía 4.0» destacaba el director.

Pedro Foles, CEO de Bolschare Agriculture, S.L., ha enfatizado el impacto positivo de la agrabilidad en la eficiencia y seguridad de las operaciones agrícolas. Foles manifestaba que «siempre hemos buscado la adaptabilidad en todas las fincas que gestionamos y favorecer la inclusión en el trabajo agroindustrial de todo tipo de personas proporcionando las condiciones de trabajo ideales».

Miguel Ángel Cordero Cuenda, director regional de FREMAP en Extremadura, subrayaba la relevancia de la prevención de riesgos laborales en este ámbito, así como la gestión sanitaria y la adaptación profesional de las condiciones de trabajo a aquellas personas que han sufrido un accidente.

Por su parte, Javier de Francisco Morcillo, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, ha resaltado el papel fundamental de la innovación tecnológica en la mejora de la accesibilidad y ergonomía en el sector agroindustrial. Morcillo ponía de relieve la importancia de la colaboración público-privada con el objetivo de mejorar la capacidad de implementar la adaptación laboral de las personas con discapacidad en la agricultura, a través de innovaciones tecnológicas como las que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEx.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba Ramos, cerraba la sesión inaugural destacando la misión de la UEx para fomentar la inclusión y la sostenibilidad en todas sus actividades académicas y de investigación. María de Guía destacaba la importancia de que «los avances en ciencia y tecnología  se pueden aplicar al campo y deben ser un motor de crecimiento de nuestra región».

El curso, que se desarrolla los días 17 y 18 de julio en el Edificio FUNDECYT-PCTEX del Campus Universitario de Badajoz, tiene como objetivo principal dotar a los estudiantes de conocimientos básicos sobre la agrabilidad. Esto se entiende como la aplicación de criterios de accesibilidad, ergonomía y prevención de lesiones en los contextos del sector agrícola y agroindustrial.

Durante la jornada de hoy, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada «Introducción a la Agrabilidad», moderada por María de Guía Córdoba Ramos, Pedro Foles y Miguel Rodal del Grupo de Investigación BioẼrgon. Posteriormente, los asistentes han disfrutado de un coffee break y dinámicas de networking, facilitando el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

La mañana ha continuado con una segunda mesa redonda sobre el «Impacto Socioeconómico y Oportunidades Empresariales», con la participación de Francisco Pizarro Escribano, director de Desarrollo de Negocio en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; Antonio Carrasco, coordinador regional de Prevención de Riesgos Laborales en FREMAP; y Pedro Foles.

El programa ha seguido con una sesión dedicada a la «I+D+i en Agrabilidad», liderada por Konstantinos Gianikellis, Miguel Rodal y Mercedes Sanchis Almenara del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). La jornada ha concluido con una ponencia sobre «Agrabilidad y Ergonomía en la Economía 4.0», presentada por Konstantinos Gianikellis.

Con una asistencia de 15 personas, este curso busca promover la comprensión y adaptación de las prácticas agrícolas y los entornos agroindustriales para hacerlos accesibles a todas las personas, especialmente aquellas con diversidad funcional. El enfoque se centra en la ergonomía aplicada a la prevención de lesiones, la adaptación de maquinaria y equipos agrícolas, y el diseño de espacios de trabajo seguros.

 

Programa completo