Con la participación de 70 asistentes, el evento reúne a expertos y profesionales para abordar soluciones frente a la soledad no deseada y la viudedad en la región.
Ha quedado inaugurado en el Centro Universitario de Plasencia las Primeras Jornadas de Difusión de Soledad No Deseada y Viudedad en Extremadura, organizadas por la Universidad de Extremadura. El evento reúne a expertos y profesionales del ámbito de la salud y las ciencias sociales con el objetivo de abordar la problemática de la soledad no deseada y la viudedad en la región, así como compartir experiencias y propuestas para mitigar sus efectos en la sociedad actual.
La jornada ha comenzado con una mesa inaugural en la que han participado varias autoridades, entre ellas, el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez Quintana; el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Jesús María Lavado García; el subdirector de Cuidados y Humanización del SES, José María Villa Andrada; la diputada delegada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Sheila Martín Delgado; la directora gerente del SEPAD, Estrella Ángeles Martínez Lavado; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba Ramos. La mesa ha sido moderada por la Dra. Belinda Basilio Fernández, investigadora principal del proyecto sobre soledad no deseada en mujeres viudas en Extremadura.
Posteriormente, se ha celebrado una conferencia inaugural a cargo de la Dra. Nuria Bravo Garrido, especialista en salud mental y terapia familiar, quien ha ofrecido una visión detallada sobre la soledad no deseada en la sociedad actual. La mañana ha continuado con una serie de ponencias dentro del proyecto “Soledad y Naturaleza: De la experiencia a la evidencia”, moderado por el Dr. José Carmelo Adsuar, en el que se han presentado las experiencias y estudios de profesionales como Vicente Robles Alonso, María del Valle Durán con amplia trayectoria en enfermería, y María Mendoza y María del Carmen Galán, profesionales de ciencias del deporte.
La jornada concluirá con un espacio de reflexión sobre las conclusiones para combatir la soledad y apoyar a la viudedad en Extremadura, donde se presentarán los proyectos futuros orientados a esta problemática, poniendo en común las propuestas surgidas a lo largo del día.
Este evento destaca la importancia de sensibilizar y visibilizar la soledad no deseada y la viudedad, buscando aportar soluciones desde el ámbito académico y profesional en colaboración con las instituciones regionales.