Expertos de toda España participan en esta formación que explora nuevas técnicas para el análisis de vesículas extracelulares, nanoplásticos y virus, con aplicaciones clave en la medicina clínica
Las instalaciones del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura , acogen por quinto año consecutivo el Curso Internacional de Verano/Otoño “Nanocitometría en Biomedicina: análisis de vesículas extracelulares, nanoplásticos y virus”. El curso se enmarca dentro de los Cursos internacionales de Verano/Otoño de la UEx y se desarrolla del 30 de septiembre al 3 de octubre en el edificio Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) del campus de Badajoz.
El seminario ha sido inaugurado sus directores, Álvarez Barrientos, director del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura junto con el profesor de la UEx y médico Agustín Muñoz Sanz, especializado en enfermedades infecciosas. Los dos han querido dar la bienvenida a los alumnos y les ha invitado a aprovechar al máximo las enseñanzas tanto teórico como prácticas y las charlas que se van a impartir. Este año se han completado con éxito las 17 plazas ofertadas para realizar los cuatro días del curso.
El programa está enfocado en una parte de la biología tanto celular como aplicada a la clínica “que no se encuentra dentro de los estándares actuales de trabajo, el enfoque se centra en las nanopartículas, principalmente a la obtención de conocimientos prácticos sobre nanocitometría”, según explicaba el director Alberto Álvarez, y remarcaba que “la idea principal es que el alumno conozca y aprenda el uso que puede hacer de la nanocitometría de flujo en el campo de las nanopartículas, tanto de vesículas extracelulares como de virus”. Además, Álvarez ha señalado la importancia y el problema actual que ha surgido por “la cantidad de microplásticos y de nanoplásticos que se están detectando y la falta de conocimiento que existe actualmente en la forma en la que están influyendo en la sanidad humana”.
Por su parte el profesor Agustín Muñoz, destacaba que es esta quinta edición se propone un curso dividido en dos días teóricos y dos de prácticas en laboratorio, y subrayaba que el objetivo es “transmitir la importancia de las técnicas teóricas para llevarlas a las aplicaciones prácticas, técnicas muy sofisticadas asequibles desde el punto de vista económico para luego llevarlas a la asistencia convencional.”. Estas técnicas tienen una enorme proyección en la clínica, en asistencia médica hospitalaria y extra hospitalaria, “este seminario es más que un curso, tiene una proyección extraordinaria tanto para el presente como para el futuro”, destacaba el profesor Muñoz dirigiéndose a los alumnos.
La citometría de flujo consiste en un método de laboratorio para determinar el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células (como el tamaño y la forma) en una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido. También sirve para identificar marcadores tumorales, como antígenos, en la superficie celular. Las células se tiñen con un tinte sensible a la luz, se colocan en un líquido y luego se pasan una a una por un haz de luz. Las mediciones se basan en la manera en que las células teñidas responden a la luz.
El programa reúne a expertos en la materia como Jordi Roca de la Universidad de Murcia, Jordi Petriz del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP), Can Ruti en Barcelona, Enrique O´Connor de la Universidad de Valencia, e Ignacio Martín de la empresa Palex Medical.
El curso cuenta con el apoyo de las empresas patrocinadoras, Miltenyi Biotec, Beckman Coulter y Palmex Medical.