Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este miércoles en la Diputación de Badajoz para realizar un registro en el marco del proceso que se sigue contra el hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este miércoles en la Diputación de Badajoz para realizar un registro en el marco del proceso que se sigue contra el hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra.
Fuentes de la Diputación de Badajoz han confirmado a Europa Press este registrado, ordenado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en el procedimiento que se sigue contra David Sánchez Pérez-Castejón, por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha mostrado ha mostrado su «respeto a la justicia» en el marco del proceso judicial abierto, y ha confiado en que «se resuelva cuanto antes esta situación», tras lo que ha reiterado que no tiene más información que la que ha aparecido en medios.
Cabe recordar que el sindicato Manos Limpias presentó esta denuncia contra David Sánchez Pérez-Castejón, por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Según ha publicado Hoy.es, el hermano del presidente del Gobierno ha llegado poco antes de las diez y media de la mañana a la sede de la Diputación, con lo que se entiende que ha estado presente durante las labores de investigación y registro de los agentes de la UCO.
La investigación, que también abarca delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, se inició a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal. Entre las primeras diligencias acordadas por la juez el pasado mes estaba la de recabar el contrato del hermano de Sánchez con la Diputación de Badajoz. La organización Manos Limpias se querelló contra él y Gallardo el pasado mayo ante la sospecha de que el hermano del presidente «percibe un sueldo público sin ir a trabajar». Vox también ha pedido personarse como acusación popular en la causa.
La querella de Manos Limpias arranca con lo ocurrido en mayo de 2017, cuando la Diputación publicó las bases para la provisión de un puesto de trabajo de coordinador de actividades de los conservatorios de musica del área de Cultura. «Entre once aspirantes, será designado para el puesto David Sánchez Pérez-Castejón«, señalan la organización. «En lugar de sus méritos académicos, su mayor cualidad fue su saber hacer en la contestación a las preguntas que le formularon en la entrevista».
Según aseguran en su querella, «una de las funciones esenciales del puesto era la dirección de la orquesta sinfónica de la Diputación de Badajoz», pero cuestionan que haya cumplido esa tarea durante los últimos siete años: «Por el contrario, observamos que sí hay otros directores que están ocupando su puesto. No se entiende cuando es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza».
ondacero.es, EP