La entidad apunta que, si bien la prioridad es paliar el hambre, el lema elegido para este año resalta la importancia del agua en la vida en la Tierra.

 

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este lunes, y ha puesto el acento en la lucha contra la obesidad infantil.

En concreto, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) creó el Día Mundial de la Alimentación en 1979 para concienciar sobre el problema alimentario mundial y para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, dando a conocer todos los problemas que hay detrás.

Y es que cada año se propone un tema de discusión, que a su vez también actúa como objetivo y que permite visualizar algún aspecto relacionado con el problema del hambre mundial.

En esta ocasión, el lema de este año 2023 es ‘El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás’. Así pues, a través de una nota de prensa, la UCE ha manifestado que se une a la celebración de este día porque la alimentación es un acto de consumo «necesario e imprescindible» para la vida humana y un «derecho de todos», tal y como está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, la entidad ha apuntado que, si bien la prioridad es paliar el hambre, el lema elegido para este año resalta la importancia del agua en la vida en la Tierra, además de incidir en que este recurso «no es infinito» y se debe cuidar, máxime ante el cambio climático.

Además, ha señalado que nutrirse «no solo implica comer», sino que resulta básico hacerlo de forma «sana y equilibrada», para lo que es fundamental ingerir una gran variedad de alimentos, como vegetales, frutas, carnes, pescado o cereales con el fin de que aporten al cuerpo todos los nutrientes necesarios.

En este sentido, ha recalcado que los escolares procedentes de familias con rentas más bajas tienen peores hábitos alimentarios y son el colectivo «más vulnerable» a sufrir exceso de peso.

Por ello, ha considerado necesario que en las sociedades más desarrolladas debería haber también un «cambio drástico» en las dietas, para prevenir el problema que es la obesidad y las diversas patologías asociadas a ella, que puede afectar negativamente al resto de la existencia del individuo.

¿CÓMO ACTUAR CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL?

A este respecto, la UCE ha recalcado que, ante la obesidad infantil, se debe actuar a través de una dieta sana y equilibrada y del control de las cantidades de azúcar ingeridas.

También ha apuntado la importancia de hacer ejercicio diario y beber mucha agua, pasar menos tiempo delante de una pantalla y enseñar a los menores la cultura nutricional, no ofreciendo los alimentos como premio o castigo, ya que podrían «asociar los dulces como alimentos buenos y las frutas y verduras como malo», concluye.