Ante las cancelaciones y retrasos de los vuelos con salida o llegada en el aeropuerto de Badajoz debido a la niebla la Unión de Consumidores de Extremadura UCE pone de nuevo el foco en este contratiempo.
Lamentablemente, esto sucede con frecuencia en los meses más fríos del año, pues son numerosos los vuelos con destino u origen en el aeropuerto de Badajoz que están sufriendo cancelaciones, retrasos o desvíos por este motivo.
La UCE afirma que es cierto que las condiciones meteorológicas están consideradas como causas extraordinarias en la legislación comunitaria, y ello nos impide exigir compensaciones si se cancela nuestro vuelo o llegamos con más de tres horas de retraso, pero sí tenemos derecho a transporte alternativo y a recibir asistencia. Es decir, que la aerolínea debe llevarnos a nuestro lugar de destino usando otro medio de transporte (en Extremadura, por lo general, autobús) y a ofrecer comida y bebida durante las horas que estemos esperando dicho transporte.
En cualquier caso, desde la Unión de Consumidores de Extremadura exigen a AENA que implemente los sistemas de aterrizaje instrumental de nivel 2 que, en muchos casos, permitiría el despegue y aterrizaje de los vuelos en este aeropuerto, toda vez que los aviones y los pilotos de Air Nostrum, según la propia compañía, ya cumplen ese estándar.
Una vez más UCE pone en la palestra esta situación ya que afirman es absolutamente lamentable el estado de incomunicación en el que vivimos los extremeños, pues a un tren tercermundista, que sufre continuos retrasos y averías, se une un aeropuerto que, por leves que sean los episodios de niebla, muy frecuentes en esta zona, no puede seguir operativo, obligando a cientos de extremeños a viajar a su destino en autobús.